Los preferentistas de Caja España–Duero (Banco Ceiss), no han tardado en alzar la voz tras la oferta que Unicaja hizo este sábado para hacerse con la entidad financiera castellana y leonesa. Las asociaciones mayoritarias de titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja España Duero rechazan de plano el planteamiento de la entidad presidida por Braulio Medel, que consideran “humillante e indignante”, al asumir una nueva quita del 71%.
Las plataformas de afectados denuncian que el nuevo canje, sumado al que el FROB realizó la pasada primavera cuando les cambió sus emisiones de preferentes y deuda subordinada por bonos contingentes convertibles de Ceiss, les haría sufrir “una quita de hasta el 90%” sobre su desembolso inicial.
No firmar
Los bufetes de abogados especializados aconsejan no firmar el canje, ya que hacerlo imposibilita acudir a la vía judicial, si bien admiten que debe estudiarse caso por caso.
Las plataformas de preferentistas de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Asturias, que hace unos días han creado una gestora común coordinada por Basilio Garmón, presidente de la asociación de León, representan a cerca de un tercio de los 37.000 particulares afectados por las emisiones de las cajas castellanas y leonesas. Aunque ya habría unas 12.000 denuncias entregadas o en fase documental, desde la gestora prevén que el volumen de demandas se duplique ahora que Unicaja ha hecho públicas sus pretensiones.
En la coordinadora aseguran que de todas las entidades con este tipo de problemas “somos los peor tratados. No hemos tenido posibilidad de arbitraje y la quita puede llegar hasta el 90%”.
Canje
A cambio de las preferentes y la deuda subordinada de las cajas castellanas, el FROB entregó a los particulares bonos convertibles en acciones de Ceiss con una rentabilidad del 1%, que ya supuso una quita de entre el 10% y el 70% según la emisión. Ahora, Unicaja propone canjearles esos 803,46 millones de euros en bonos de Ceiss por dos emisiones de 115,75 millones de euros.
Es decir, un total de 231,5 millones repartidos al 50% entre bonos contingentemente convertibles (cocos), con un interés anual del 6%, y bonos convertibles perpetuos de Unicaja, a un interés del 4%. La quita resultante es del 71% sobre el nominal, aunque el recorte se reduce si se tienen en cuenta estos intereses.
Castilla y León Económica