El tiempo medio de recolocación de los parados se redujo de 7,2 meses a 5,8 a lo largo de 2010, según datos del Grupo Adecco. El plazo más corto para encontrar un nuevo empleo se da entre los profesionales del área comercial, con una media de 5 meses; y los managers y técnicos o mandos, que vuelven al mercado laboral en 5,3 meses. En el lado opuesto se encuentra el personal base, que puede tardar más de un año en abandonar el paro.
La consultora atribuye esta reducción del plazo de recolocación al cambio de mentalidad que se está produciendo entre los candidatos, ahora más flexibles en cuanto a las posiciones a ocupar, las condiciones salariales a percibir o, incluso, la ubicación geográfica del nuevo puesto de trabajo. De hecho, alrededor del 20% de los parados acepta la primera oferta de empleo razonable que recibe, que tal vez en otro contexto económico rechazaría a la espera de otra posibilidad más acorde con el puesto que desempeñaba anteriormente.
En todo caso, no todos los profesionales se recolocan por cuenta ajena: el 8% de los desempleados opta por iniciar un negocio como vía para volver al mercado laboral -sólo 1 punto porcentual menos que en 2009-. Además, el 87% de estos emprendedores tiene menos de 45 años. Esta edad supone un punto de inflexión en la recolocación, aumentando el período medio hasta los 6,9 meses.
Contratación 2.0
Por otra parte, Adecco percibe un cierto “apalancamiento” de las vías tradicionales de contratación en beneficio de otros métodos como los que puede proporcionar la web 2.0: “las ofertas de trabajo y los procesos de selección se mueven a mucha más velocidad que una selección tradicional mediante el reclutamiento de curriculum tras la publicación de un anuncio”, explica.
Castilla y León Económica