Los proyectos respaldados por los grupos de acción local de Castilla y León a día de hoy “presentan unos niveles de compromiso y certificación superiores a los registrados a estas alturas en el periodo de programación anterior”, desarrollado entre los años 2000 y 2006, según aseguraron responsables de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), cuya ejecutiva se reunió hoy en Ávila. “Pese a las dificultades generales, con una situación que no beneficia en absoluto al emprendedor, y mucho menos en el medio rural”, los grupos de acción local “están haciendo un esfuerzo enorme en sus comarcas de actuación”, según las mismas fuentes.
Fruto de esa labor, a finales de septiembre ya se habían firmado más de 600 contratos de ayuda con emprendedores de las comarcas rurales de Castilla y León. El período de programación actual finaliza el 31 de diciembre de 2013.
Los miembros de la ejecutiva de Princal también analizaron la aplicación en Castilla y León de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y se felicitaron por el hecho de que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta “estudie adoptar la propuesta formulada desde Princal en lo referente a los planes de zona” elaborados para las zonas clasificadas en la categoría de a revitalizar.
Así, los órganos de participación de cada una de las zonas contarán con paridad entre representantes de la administración pública y actores locales. Éstos últimos estarán presentes a través de los representantes de los grupos de acción local seleccionados en cada zona, en función del peso poblacional de cada uno de ellos.
Europa Press