Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) acaba de presentar en Valladolid Alentia Capital Alternativo, que es una asociación de inversión privada con el fin de canalizar el ahorro privado a proyectos empresariales de nuestra comunidad autónoma o a empresas de fuera que quieran implantarse en la región.
Su objetivo es captar entre 5 y 10 millones de euros en su primer año de funcionamiento, en el que prevé captar como socios a cerca de 50 empresas, alrededor de 100 inversores particulares y otros 25 institucionales.
Iniciativa abierta
Según adelantó Gerardo Gutiérrez, presidente de la EFCL, más de 50 socios de la agrupación ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa, que está abierta también a otras empresas, ahorradores particulares, bancos, empresas públicas centradas en el apoyo a la actividad empresarial y sociedades de capital riesgo.
Para participar en Alentia, que contará con una mínima estructura para tener unos costes contenidos, los socios deberán de abonar una cuota de 300 euros con el fin de tener acceso a los proyectos que hayan pasado el análisis previo de los expertos. Luego cada inversor tendrá que aportar una cuantía mínima (entre 25.000 y 50.000 euros) para participar en el proyecto.
Pionera en España
Con esta iniciativa pionera en España, EFCL quiere facilitar a las empresas una financiación externa, que ahora se encuentra muy restringida y a un coste elevado y con unas garantías abultadas. “Pretendemos una mayor vinculación del ahorro con la economía real”, explicó Gutiérrez durante la presentación de esta iniciativa, en la que estuvo acompañado por Eduardo Estévez, director de EFCL, y Sebastián Arias, socio de la agrupación.
En la actualidad, Alentia se encuentra en la fase de captar tanto inversores como proyectos y se pondrá en marcha en el plazo de 2 meses. Para impulsar esta iniciativa, la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León está estudiando la aplicación de beneficios fiscales a las futuras inversiones canalizadas a través de esta asociación.
Castilla y León Económica
¿Cómo puede hablarse de “costes contenidos”, cuando en el dossier de su pagina web (www.alentialternativa.es), fijan el sueldo del gerente en 80.000 euros, y el de su secretaria en 40.000 euros?. Impresionante, por no decir otra cosa….
Grandioso que en el dossier pongan ese cuadro de gastos e ingresos… La idea puede ser buena, pero no es distinta a la que tuvo Ruiz Mateos con los pagarés de Nueva Rumasa. Creo que muchas empresas pertenecientes a la EFCL están empezando a darse cuenta que sus viejos modelos de negocio se están viniendo abajo y que ya no cuentan con sus “amigos” los bancos para dar soporte a sus proyectos. Ahora tratan de ser innovadores pero quizá sea demasiado tarde.