Los empleados españoles creen que ir a trabajar enfermos sólo reduce un 10% su rendimiento

Es la percepción más baja en el entorno europeo, frente al 21% y 27% de franceses y alemanes, respectivamente
El 74% de los españoles ha ido a trabajar alguna vez estando enfermo.
El 74% de los españoles ha ido a trabajar alguna vez estando enfermo.

Los problemas de salud son uno de los principales factores del presentismo laboral, práctica consistente en acudir al puesto de trabajo sin estar en buenas condiciones físicas o mentales. El miedo a perder el empleo, a pedir la baja, a descontarse días de vacaciones o simplemente, a creer que se podría mostrar poca profesionalidad o implicación frente a un superior provocan que este fenómeno esté cada vez más presente en España.
 
Según los datos obtenidos por la aseguradora de salud Cigna en su último estudio, 360º Wellbeing Survey 2018, el 74% de los españoles ha ido a trabajar alguna vez estando enfermo, porcentaje muy superior al de países como Reino Unido, con un 57%, Alemania (49%) o Francia (42%).

El país menos concienciado
 
Es más, España es el país menos concienciado sobre los problemas que acarrea este aspecto en la productividad individual. Los españoles calculan que su rendimiento laboral solo disminuye un 10% de media cuando acuden a su puesto de trabajo con algún tipo de padecimiento de salud. La estimación y percepción es distinta en Alemania, donde reconocen que su productividad baja un 27% en este tipo de casos; en Francia, ven una caída del 21% de su capacidad y Reino Unido se sitúa en un menos 18%.
 
El estudio de Cigna demuestra que ofrecer soluciones de salud y bienestar en el lugar de trabajo repercute directamente en la retención y captación de talento. En concreto, el 74% de los españoles las considera como uno de los puntos más importantes a valorar a la hora de elegir empresa. Muy por encima de lo que opinan a este respecto en Francia, donde el 56% cree que es un punto decisivo. Por detrás se sitúan Reino Unido (44%) y Alemania (37%). 

‘Millennials’
 
A este respecto, los millennials son el público más concienciado: un 69% de los jóvenes de entre 25 y 35 años se decantaría por una determinada empresa si le ofreciesen este aspecto.
 
Dentro de los beneficios demandados, la flexibilidad horaria es lo más reclamado por el 57% de los encuestados. Sin embargo, solo el 31% afirma disfrutarla. Lo mismo ocurre con la opción de trabajar desde casa, una posibilidad deseada por el 53% de los encuestados y facilitada solo al 19%.

Castilla y León Económica

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