Los directivos y máximos responsables del sector público empresarial y el resto de entidades del sector público estatal deberán adaptar sus contratos antes del 13 de abril a la nueva limitación salarial aprobada por el Ejecutivo en el Real Decreto de régimen retributivo de este colectivo.
El texto, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor mañana, fija un sueldo máximo de 105.000 euros anuales para las empresas públicas grandes, de 80.000 euros para las medianas y de 55.000 euros para las pequeñas, que se clasifican en función de su volumen o cifra de negocios, número de trabajadores, necesidad o no de financiación pública, volumen de inversión y características propias del sector en el que desarrolla su actividad.
La norma fija que el contenido de los contratos celebrados con los máximos responsables y personal directivo deberá ser adaptado a los términos establecidos en este real decreto antes del 13 de abril de 2012, y precisa que esta adaptación no podrá producir ningún incremento retributivo para los máximos responsables o directivos en relación a su situación anterior.
Complementos y variables
Junto con las retribuciones básicas se aplicarán complementos en función del puesto ocupado, que fijará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y una retribución variable ligada a objetivos que también establecerá el departamento dirigido por Cristóbal Montoro. En cambio, no se podrán sumar retribuciones en especie (vivienda, manutención, seguros de vida o planes de pensiones) que superen el límite de sueldo fijado.
Por otro lado, el texto contempla la reducción de un centenar de consejeros del sector público empresarial y limita a 15 consejeros el límite máximo que podrán tener las empresas públicas de mayor tamaño. Las medianas no podrán contar con más de 12 directivos y las más pequeñas, con un máximo de 9.
Europa Press / Castilla y León Económica