Desde su llegada hace unos años, la banca online ha conseguido vencer las reticencias de los que la consideraban un medio menos seguro y cada día cuenta con más adeptos. De hecho, en la actualidad, los clientes de este tipo de banca se muestran más satisfechos que los de la banca tradicional.
Los clientes que optan por este tipo de entidades financieras, que operan principalmente a través de Internet, puntúan con una media de notable a sus bancos, frente a la banca tradicional, que no alcanza un 7 de puntuación, según se desprende de una encuesta realizada por Bankimia.
Nota más alta
La nota más alta en satisfacción media la obtiene ING, con un 8,2; seguido de Evo Banco, con un 8,1. Le siguen con casi 2 puntos por debajo los 2 referentes de la banca tradicional: BBVA, con 6,8 puntos, y Santander, con 6,7 puntos de media.
De los 15 bancos sometidos a valoración en esta encuesta, en la que han participado más de 2.000 personas, sólo 1 obtiene una puntuación inferior a 5 en satisfacción, Banco Mare Nostrum (BMN), con 4,7 puntos. Los siguientes peor valorados son Bankia y Abanca, con un 5,7, cada uno.
Aspectos analizados
Además, los encuestados han sido preguntados por 8 aspectos, entre las que destacan la rentabilidad, la red de cajeros y sucursales, el servicio por Internet, las comisiones, el tipo de interés en hipotecas y la financiación al consumo.
El banco que mejor nota obtiene en estos campos es ING, con 6 notables y ningún suspenso. Destacan las comisiones que cobran a sus clientes (9,2) y su servicio a través de Internet (9,1), que obtiene la puntuación más alta en comparación con el resto de entidades.
Por su parte, Evo Banco obtiene un total de 4 notables, entre los que destaca el nivel de comisiones cobradas a sus clientes (9,6), la puntuación más alta, y su servicio de Internet, con un 8,6 de nota media. Esta entidad obtiene notas inferiores al 7 en el tipo de interés de las hipotecas (6,1) y la financiación al consumo (6,8).
Frente a estas entidades se sitúan Catalunya Caixa y BMN, con 4 suspensos en comisiones, rentabilidad, tipo de interés en hipotecas y la financiación al consumo. Sin embargo, Catalunya Caixa consigue aprobar en satisfacción a nivel global, al obtener 5,6 puntos.
Las notas más bajas se obtienen al preguntar a los clientes sobre las comisiones. 5 entidades financieras suspenden, con Ibercaja con la nota más baja (3,2), lo que supone más de 6 puntos de diferencia respecto a Evo Banca e ING.
Sin embargo, los bancos parecen haberse adaptado bien a las nuevas tecnologías, ya que todos los clientes aprueban a sus entidades al ser preguntados por su servicio a través de Internet. Por debajo de los 7 puntos solo se sitúan Catalunya Caixa (6,1) y BMN e Ibercaja, que obtienen 6,4 puntos, respectivamente.
Castilla y León Económica / Europa Press