Los castellanos y leoneses creen que, durante su retiro, van a necesitar 1.198,6 euros mensuales de media, una cantidad casi 200 euros mayor a la pensión media española, que se queda en los 1.020,8 euros, según la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de BBVA. Casi un 40% de la población de la región considera que vivirá con aprietos cuando llegue este período.
Asimismo, el informe destaca que a los trabajadores castellanos y leoneses les gustaría jubilarse a los 62 años, pero sólo el 32% confía en poder hacerlo a esa edad. Por su parte, al 73% de los encuestados les gustaría poder decidir libremente su edad de jubilación, y que la pensión se ajustara en consecuencia.
El 46% de los encuestados dicen no conocer cuál es la retribución pública actual. Además, del 54% que dicen conocerla, creen que, de media, los españoles reciben una pensión de 752,8 euros, cuando en realidad esta cifra alcanza los 1.020,8 euros.
Sin embargo, los castellanos y leoneses creen que necesitarán 1.198,6 euros mensuales para vivir, casi 200 euros más que la pensión media. Según la encuesta, hecha por el Instituto BBVA de Pensiones, los españoles consideran que, para animar a la gente a ahorrar para su jubilación, el Gobierno debería favorecer el crecimiento de los salarios. Un 49% lo consideran la primera opción y un 25% la segunda. La segunda medida más apoyada es que las empresas faciliten la creación de planes de pensiones a sus trabajadores (un 20% lo consideran la primera opción y un 19% la segunda).
Ahorro
Con esta perspectiva sobre el futuro de la pensión pública, casi 8 de cada 10 españoles (79%) consideran aconsejable ahorrar para complementar la pensión de la Seguridad Social. Sin embargo, 7 de cada 10 (68%) no han comenzado a hacerlo.
Los motivos son diversos. En Castilla y León, un 45% de la población aduce que “falta mucho para su jubilación” y un 46% cree que no será capaz de ahorrar. Solo un 7% de los castellanos y leoneses no está ahorrando porque confía en la pensión pública. Preguntados por su capacidad de ahorro, únicamente el 20% de la población reconoce que la tiene, sobre el 28% del conjunto del país.
Castilla y León Económica