Los grupos bancarios españoles obtuvieron un resultado atribuido de 9.233 millones de euros durante los 9 primeros meses de este año, con una disminución del 3,2% respecto a los alcanzados en el mismo período de 2014, según los estadios financieros publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB).
En estos 3 primeros trimestres del año, la cuenta de resultados de los bancos españoles se ha caracterizado por un mantenimiento de los márgenes en niveles similares a los del año anterior, una mejora de la eficiencia gracias a la moderada evolución de los gastos de explotación, un descenso de las pérdidas por deterioro de activos financieros como consecuencia de la reducción de la morosidad, y una menor aportación de los resultados extraordinarios, considerados no recurrentes.
La ratio de solvencia se situaba, al cierre del período en el 12,16%, 63 puntos básicos superior a la de 2014, mientras que la ratio de morosidad descendía al 6,4% frente al 7,6% de septiembre de 2014, con un nivel de cobertura del 63%, 5 puntos porcentuales mayor a la de un año antes.
Intereses
El margen de intereses, que refleja la actividad típica de las entidades bancarias, ascendió a 42.199 millones y se incrementó un 12,6% anual, por encima del crecimiento del 10% de los activos totales medios (ATM), hasta alcanzar el 2,23% en tasa anualizada de rentabilidad sobre ATM, con una mejora de 5 puntos básicos respecto a septiembre de 2014.
Según la AEB, esta mejora se ha producido “de manera equilibrada”, tanto en los productos de pasivo como en los de activo y procede tanto del aumento del volumen como de la mejor gestión de los precios. Las comisiones netas cobradas a los clientes por distintos conceptos crecieron un 5,6%, hasta los 13.027 millones de euros.
Castilla y León Económica / Europa Press