La Consejería de Empleo e Industria de la Junta abrió este lunes el primer plazo de solicitud para que los trabajadores autónomos de Castilla y León puedan solicitar la ayuda que les permitirá prolongar durante 6 meses la reducción de la cuota estatal de la seguridad social. El objetivo de esta medida es reducir la carga económica que suponen las cotizaciones sociales para este colectivo, ayudando así a los autónomos a paliar las dificultades provocadas por la crisis sanitaria y a afrontar la recuperación económica.
De este modo, los autónomos de Castilla y León que se hayan beneficiado de la tarifa plana estatal, es decir, de la cuota reducida de cotización a la seguridad, podrán prolongar esa reducción y beneficiarse de una cuota reducida durante un total de 18 ó 30 meses.
Liquidez
La medida gestionada por la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, pretende reducir la carga de gastos que suponen las cotizaciones sociales para los trabajadores por cuenta propia, facilitándoles liquidez para contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia y a facilitar su recuperación económica.
Asimismo, Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, se comprometió con los representantes del colectivo durante la última reunión de la Mesa del Autónomo a atender la totalidad de las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos, como ya se hizo durante la convocatoria del pasado año, de la que se beneficiaron un total de 1.659 autónomos.
A estas ayudas pueden acceder todas las personas incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios que hayan estado acogidos a la tarifa plana estatal a partir del 1 de julio del 2019, en el caso de que el disfrute de la reducción se haya producido durante 12 meses; y a partir del 1 de agosto del 2018, en el caso de los autónomos que se hayan beneficiado de la reducción estatal durante 24 meses.
Solicitud de ayudas
La convocatoria de ayudas establece 2 plazos de solicitud en función de la fecha de alta. El primero, que se inicia este lunes 10 de mayo y finaliza el próximo 28 de mayo, para las altas producidas del 1 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2020, ambas inclusive, en el caso de los autónomos acogidos al disfrute de la reducción durante 12 meses. Asimismo, deberán presentar su solicitud durante este primer plazo, los autónomos que haya causado alta entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de marzo de 2019, ambas inclusive, en el caso de que el disfrute de la reducción haya tenido una duración de 24 meses.
El segundo plazo de solicitud se establece entre el 21 de junio y el 9 de julio de 2021. Durante este período deberán presentar su solicitud los autónomos que hayan causado alta entre el 1 de abril de 2020 y el 1 de junio de 2020, ambas inclusive, cuando el disfrute de la reducción haya tenido una duración de 12 meses. Igualmente, deberán acogerse a este segundo plazo de solicitud, los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta ente el 1 de abril de 2019 y el 1 de junio de 2019, ambas inclusive, en los casos en los que el disfrute de la reducción se haya producido durante 24 meses.
Castilla y León Económica