Los autónomos de Castilla y León creen que la subida de la luz es “la puntilla” para sus negocios

Recuerdan la doble subida de las facturas eléctricas en 2010 y el incremento del IVA, y alertan de los efectos de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en la hostelería
hosteleria
Feacyl alerta de las consecuencias que, para la hostelería, tendrá el aumento del precio de la luz y la aplicación de la Ley Antitabaco.

La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), integrada en la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), manifestó hoy su rechazo a la subida de las tarifas eléctricas que entrará en vigor a partir del 1 de enero, medida que tachó de “injustificada” y que a su juicio llega “en el peor momento” para los trabajadores por cuenta propia, puesto que lejos de contribuir a la recuperación de la economía, supondrá “la puntilla” para muchos de estos negocios.

La agrupación empresarial expresó su temor de que esta nueva subida no pueda ser asumida por unos autónomos que ya están “suficientemente paleados por la crisis económica, por la pérdida de confianza del consumidor y su consecuente caída del consumo o por la elevada morosidad”. Feacyl consideró que este nuevo incremento -que se añade al de la subida del gas, de los carburantes, el fin de la deducción en la declaración de la renta por la adquisición de la vivienda, al fin del cheque-bebé o a la ayuda de 420 euros- “mermará aún más el poder adquisitivo de los consumidores, que deberán restringir sus compras, hecho que indiscutiblemente tendrá efectos negativos”.

Consecuencias del incremento del IVA

La Federación recordó que a lo largo de 2010 ya se han producido 2 subidas en las facturas de la luz, lo que se traduce en un incremento cercano al 18%, además del aumento del IVA en el mes de julio. Según sus datos, la subida de este impuesto ha tenido una repercusión negativa en el consumo y positiva en el incremento del capítulo de gastos de los autónomos, “lo que ha terminado de hundir a más de 1.500 empresarios que, asfixiados, desde el mes de agosto, no han tenido más remedio que cerrar sus negocios”. Esta cifra supone un incremento en el ritmo de cierres de negocios en Castilla y León, con más de 10 diarios.

Así el sector de la hostelería (-468), la construcción (-405), el agroganadero (-325), el de actividades artísticas y recreativas (-219), la compra y reparación de vehículos (-80) y la industria manufacturera (-70) han sido los más afectados por las disoluciones.

La hostelería: castigada también por la Ley Antitabaco

Feacyl aprovechó la ocasión para alertar sobre la situación del sector de la hostelería, que a partir del 2 de enero tendrá que hacer frente también a las consecuencias de la aplicación de la Ley Antitabaco. Según sus estimaciones, las pérdidas para los autónomos de este ámbito serán “cruciales”, puesto que a la previsible reducción de sus ingresos se suma la inversión que en su día tuvieron que hacer para adaptar sus locales a la norma que entró en vigor hace menos de 3 años.

“Esta Ley, su forma de tramitarse y su entrada en vigor generará una inminente asfixia cuya consecuencia inmediata será el cierre de un buen número de establecimientos, pasando los titulares, empresarios autónomos en su mayoría, y sus empleados a engrosar las ya abultadas cifras del paro”, vaticinó la Federación, quien apostilló que esta medida “debería haber venido en otro momento” de menores dificultades para la economía.

Castilla y Léon Económica 

3 comentarios

  1. Las empresas desaparecen, los autónomos agonizan y la oferta de empleo público se congela. ¿Qué futuro les espera a nuestros jóvenes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido