Los 4 aeropuertos de la Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), junto a otros 13 del resto de España -con menos de 500.000 pasajeros- y 2 helipuertos, reducirán su horario operativo de 2.002 horas semanales a 725 horas a partir del próximo mes de octubre, lo que supone rebajar en 185 horas diarias sus servicios para reducir costes.
La medida forma parte del Plan de Eficiencia de Aeropuertos presentado este jueves por Ana Pastor, ministra de Fomento, con el objetivo de recortar en un 50% las pérdidas operativas de estas 19 infraestructuras, que alcanzan los 70 millones anuales, hasta los 35 millones de euros, sin tener en cuenta las amortizaciones.
Horario a demanda
Pastor reconoció que se ha estudiado la posibilidad de cerrar instalaciones pero que el Ejecutivo ha optado por racionalizar las ya existentes “ajustando la oferta a la demanda real”, con “un plan dinámico y flexible” que permita abrir más horas cuando se reactive la demanda, a fin de “mejorar sus resultados, hacerlos eficientes y evitar su cierre que era la alternativa”. Así, podrá autorizarse la salida de un vuelo si se avisa con 4 horas de antelación.
Europa Press / Castilla y León Económica