Las 4 entidades financieras intervenidas por el Estado (Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco) cerraron el primer semestre del año con unas pérdidas netas conjuntas de 7.542 millones de euros. Estos números rojos derivan fundamentalmente de las dotaciones que estas entidades han realizado en cumplimiento de las distintas reformas financieras, que suman casi 10.800 millones de euros.
Bankia lidera las pérdidas de los bancos que han tenido que ser intervenidos por el Estado, al contabilizar un resultado negativo de 4.448 millones de euros a cierre de junio, por delante de CatalunyaCaixa, que registró un saldo negativo de 1.444 millones. Novagalicia Banco perdió 1.399 millones y Banco de Valencia otros 251 millones, según datos de las entidades.
Respecto a estas 4 entidades, el Gobierno está pendiente de conocer a mediados de este mes de septiembre los resultados de la auditoría que está realizando Oliver Wyman. A partir de las estimaciones de esta firma se podrá redactar un plan de reestructuración para aprobar las inyecciones de capital que se determinen.
Europa Press / Castilla y León Económica