Fundada en 1971, y con una plantilla de más de 550 trabajadores, la fábrica internacional de productos capilares L’Oreal, en Burgos produce todo tipo de referencias para el cuidado del cabello, principalmente para la división de Productos Profesionales, aunque también para las divisiones de Gran Consumo, Cosmética Activa y Lujo, que exporta a más de medio centenar de países.
Como explican sus responsables, la fábrica burgalesa “es ejemplar, tanto por su nivel de excelencia operativa como por su desarrollo sostenible”. Fue una de las primeras plantas del grupo en alcanzar la neutralidad en carbono en 2015, gracias a la puesta en marcha de una central de trigeneración por biomasa que permite que toda la energía que consume sea 100% renovable.
Empleo de agua de la red municipal
2 años más tarde, en 2017, se convirtió en la primera fábrica waterloop de L’Oréal en el mundo, lo que se traduce en que sólo utiliza agua de la red municipal de Burgos como materia prima y para el consumo humano. Con ello han conseguido reducir el consumo de agua un 51,5% desde 2005.
Además de ser pionera en desarrollo de proyectos medioambientales, lo es también en proyectos sociales orientados a generar valor en las comunidades. La planta ha desarrollado asociaciones a largo plazo para la inclusión de personas con discapacidad. Trabaja desde hace más de 35 años con centros especiales de empleo y gracias a ello unas 170 personas logran un puesto de trabajo cada año.
Integración de personas en riesgo de exclusión
Desde 2017 también promueve la integración laboral de personas en riesgo de exclusión a través de la Escuela de Excelencia Industrial, una iniciativa que ha formado a 76 personas a lo largo de sus cinco ediciones y que actualmente cuenta con un índice de empleabilidad del 75%.
Desde sus inicios, la fábrica ha mostrado su compromiso con la prevención de riesgos laborales y la salud. La formación continua de sus trabajadores ha fomentado un entorno de trabajo conciliador y sostenible ya que la salud y el bienestar de los mismos es un básico imprescindible integrado en todos los ámbitos.
Nuevas formas de trabajo
Ejemplo de ello es el programa Share&Care del Grupo L’Oreal, marco de referencia para el desarrollo de nuevas formas de trabajo para el cuidado, la protección, la conciliación y la satisfacción del empleado.
La fábrica de Burgos sigue la misma línea de trabajo de las iniciativas de la compañía, pero adaptándolas a nivel local. Es por ello que ha impulsado el programa Quiérete Más, cuyo objetivo es sensibilizar, informar, formar y animar a los colaboradores y sus familias a que se cuiden y se sientan mejor, tanto a nivel físico como emocional.
El proyecto cuenta con 8 ejes prioritarios: el programa Ergonomic Attitude, para reducir y controlar los posibles trastornos musco-esqueléticos, patologías e incidentes en el ámbito del trabajo; bienestar emocional; actividad física; hábitos saludables; escuela de padres, para ayudar a las familias con hijos menores ante temas que les preocupan, como el manejo y los peligros de las redes sociales y la adolescencia; Training for life, con acciones formativas orientadas a convertir a los trabajadores en especialistas dentro de las emergencias que se puedan generar durante su vida, como primeros auxilios, actuación frente a accidentes graves, uso de desfibriladores o seguridad en la conducción y en el hogar; Salud Check, con la realización de un completo examen de salud anual para todos los colaboradores; y Generaciones, que se centra en los trabajadores mayores de 55 años, a quienes se acompaña de una manera más personalizada desde el punto de vista físico, emocional, económico y laboral.
Un paso más allá de empresa saludable
Con este programa, la fábrica internacional de L’Oreal ha querido ir un paso más allá de la empresa saludable, con el desarrollo de nuevas formas de trabajo en torno al cuidado, protección, conciliación y satisfacción del empleado, para conseguir el bienestar de sus trabajadores y su entorno.
Además, la planta burgalesa impulsa este concepto de empresa saludable en su ecosistema, siendo una de las empresas tractoras del polígono saludable de Villalonquéjar, donde comparte sus buenas prácticas y ayuda a la implantación de medidas en las distintas compañías asentadas en el recinto industrial. También colabora con FAE Burgos, la patronal burgalesa, en la implantación del concepto de Empresa saludable en las pequeñas compañías de la zona.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica