Lo importante no es participar

Por: Emilio del Prado
google

Ante la frase que transmitimos a nuestros niños, tan manida como cuestionable, sobre la importancia de participar aunque no se gane, caben demasiadas reflexiones como para malgastar el arranque de este blog. Pero es un punto de partida adecuado.

Los que ya somos adultos y tenemos espíritu competitivo sabemos que el objetivo es ganar y para lograrlo utilizamos todos los medios que nos aporten ventajas frente a los competidores. Los empresarios lo llamamos ventaja competitiva, ese oscuro objeto deseado por todos, escurridizo y escaso, y muy poco aprovechado por sus portadores.

El imperio de Google

Google ha creado un imperio basado en el modelo de negocio publicitario en Internet. Los anunciantes pagan gustosos para que sus mensajes lleguen a los públicos adecuados, con una efectividad nunca vista. Google explota su negocio publicitario, pero aprovecha una gran ventaja competitiva: el conocimiento que logra extraer de las grandes cantidades de datos producidos por 2.000 millones de personas que constantemente están mostrando sus intereses. Probablemente, este conjunto de datos es la mayor acumulación controlada de contenido que se ha conocido en la historia. Pero Google ha conseguido agruparlos, refinarlos y utilizarlos como ventaja sobre unos competidores que han quedado muy atrás, casi anulados.

Imaginemos una empresa local de las de toda la vida, una pyme familiar denominada ‘Teprilesa’, por ejemplo, tan ficticia como realista. Sus circunstancias muestran la realidad de tantas y tantas empresas que siguen buscando su ventaja competitiva para seguir activas, para seguir viviendo, para crecer, o para ganar clientes frente a sus competidores. Pero ‘Teprilesa’ aún no ha descubierto la ventaja competitiva asociada con la información que puede obtener a partir del análisis de diferentes conjuntos de datos. Datos que tienen que ver con comportamientos de sus públicos, con tendencias de mercado, con hábitos de consumo; datos asociados a factores medioambientales; datos relacionados con flujos de población, movilidad urbana o consumo de energía; datos asociados a transacciones económicas; opiniones y conversaciones de Internet ,…

Afianza modelo de negocio

‘Teprilesa’ puede tener paralelismos con Google: una empresa que tiene la oportunidad de afianzar su modelo de negocio que domina y controla, superando a sus competidores por medio de los conjuntos de datos relacionados directa o indirectamente con su actividad.

Lo importante no es participar, lo importante es ganar.

6 comentarios

  1. Enhorabuena Emilio por el inicio de este blog. Seguiré expectante lo que pueda hacer “Trepilesa” para “ganar” a sus competidores gestionando mejor la información que puede obtener relacionada con su sector, competidores, consumidores, clientes, etc…

    1. Gracias, Rubén.
      Como dato curioso, en el momento de redactar este post “Teprilesa” no existia ni en google (0 resultados). Hoy ya tiene 9 resultados.

  2. Enhorabuena Emilio por el inicio de este nuevo blog.
    Estoy ansioso por ver cómo evoluciona la empresa “Teprilesa” en el momento que empiece a usar esa información tan valiosa que tenemos todos a nuestro alcance.

    1. Gracias, Ruben.
      Espero que “Teprilesa” sea un “personaje” habitual del blog, porque se pueden sentir identificadas muchas realidades de nuestra región.

  3. Un gran tema Emilio, con un potencial tan descomunal como desconocido todavía por la gran mayoría del mundo empresarial. En la serie de TV Expediente X había una gran frase “La verdad está ahí fuera”. A mi ahora me gusta repetir constantemente “El dato esta ahí fuera”. Aquel que sea capaz de recogerlo con criterio y gestionarlo con inteligencia sin duda consquistará el nuevo mundo digital.

    1. Gracias, Miguel.
      Efectivamente has dado en la clave: “aquel que sea capaz de recogerlo con criterio” está convirtiéndose en la demanda profesional más solicitada. De hecho, la revista Hardvard Business Review lo considera como la profesión más atractiva del siglo XXI.
      Gracias de nuevo por dejar tu comentario.

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