Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, acompañó este lunes a los responsables de Grupo Lince y Fundación Personas en la inauguración del primer centro de fabricación aditiva social de Castilla y León, en el que el centro especial de empleo de la Fundación Personas diseña, imprime y acaba productos industriales con tecnología 3D.
La consejera ha puesto en valor que esta inauguración representa un “hito histórico en el ámbito de la inclusión laboral de personas con discapacidad”, al tratarse de un centro vanguardista y moderno desde el punto de vista tecnológico. “Este proyecto es el pistoletazo que conecta la inclusión laboral con la industria”.
Sin prejuicios ni estigmas
Asimismo, García subrayó que en Castilla y León “demostramos con iniciativas como esta que somos capaces de que cualquier persona trabajadora pueda desempeñar su actividad en sectores punteros, sin, prejuicios, limitaciones ni estigmas”.
La consejera de Industria enfatizó el modelo exitoso de economía social en Castilla y León, un sector que emplea a más 6.300 personas con discapacidad en el territorio autonómico, con el que que la Junta está “especialmente comprometida”. Este compromiso se traduce en un incremento presupuestario de casi el 47% en las ayudas en lo que va de legislatura, pasando de los 23,5 millones de euros anuales a los 34,8 millones.
Importante componente técnico
Por su parte, Ángeles García, presidenta de Fundación Personas, recordó los inicios de esta entidad, hace 63 años, y afirmó sentirse “orgullosa de presentar esta nueva actividad dentro de nuestro centro especial de empleo, un trabajo con un componente técnico muy importante, que es hacia donde nos queremos dirigir. Este es un paso más, porque confiamos mucho en el talento de las personas con discapacidad”.
Daniel Clavero, director general de Fundación Personas, detalló que hace tan solo 2 anos este proyecto era “solo una idea y que con su consecución se abren puertas y nuevos nichos de negocio y de inclusión laboral”. El ejecutivo destacó que en este innovador centro se puedan fabricar referencias para sectores tan dispares como automoción, aeroespacial o dependencia, “y también para cubrir nuestras propias necesidades”.
Obligados a ser creativos
“En la inclusión laboral estamos obligados a ser creativos. Y además hemos querido introducirnos en sectores y tecnologías de futuro ante los grandes cambios transformadores de nuestra sociedad actual. Queremos ampliar nuestro ámbito productivo y también el geográfico y seguir subiendo peldaños en la conquista de nuevos puestos de trabajo”, subrayó el director general de Fundación Personas.
Además, Clavero anunció la próxima puesta en marcha del Primer Máster de Fabricación Aditiva para personas con discapacidad.
Castilla y León Económica