El Programa Líder 10, iniciativa promovida por los Fórums de Jóvenes de las asociaciones de empresa familiar de Castilla y León (EFCL), Cantabria (Acefam) y Madrid (Adefam), ha celebrado su séptima sesión en Salamanca, donde sus integrantes mantuvieron un encuentro de trabajo con Juan Pontvianne, CEO de Plásticos Durex.
Este programa tiene como finalidad que los jóvenes de las familias empresarias puedan conocer de primera mano experiencias empresariales de éxito a través del encuentro con destacados empresarios familiares de las 3 comunidades autónomas participantes, favoreciendo así su formación y emprendimiento.
En su charla, Pontvianne insistió a los participantes en esta nueva sesión la importancia de adquirir una adecuada preparación que les permita poder asumir en el futuro responsabilidades en sus negocios familiares. Así, se refirió a su propia trayectoria explicando cómo se incorporó en 2008 a Plásticos Durex tras finalizar sus estudios de Economía y Finanzas Corporativas en la Universidad de Salamanca y en el IE Business School y después de adquirir una experiencia laboral previa fuera del negocio familiar.
Detalló cómo desde sus inicios en la compañía familiar fue desarrollando su carrera profesional en diferentes puestos como director de Calidad, de Ingeniería y de Desarrollo de Negocio hasta que en 2020 fue nombrado CEO de Plásticos Durex, empresa fundada en 1947 por su abuelo César Pontvianne Santos dedicada al diseño y transformación de componentes de plástico y caucho para la automoción.
Equipos profesionales
Pontvianne también destacó la importancia de ejercer un liderazgo desde la humildad y desde el ejemplo y consideró necesario rodearse de equipos profesionales que ayuden a la propiedad en la toma de decisiones. En este sentido abogó por ejercer un liderazgo compartido entre la familia propietaria y equipo de profesionales que permita alcanzar los objetivos marcados y precisó que, gracias a ello, los resultados de la compañía se han estabilizado en 2021 tras el período anterior marcado por la pandemia, aumentando su facturación un 20% y el EBIDTA un 170% respecto al ejercicio de 2019, y alcanzando una plantilla global cercana a 200 colaboradores.
El CEO de Plásticos Durex también indicó que para alcanzar estos resultados han sido muy importantes las inversiones que la empresa ha hecho fuera de España y que le han permitido consolidar su proyecto de expansión en Polonia y México, por lo que animó a los jóvenes a apostar por la internacionalización y a explorar nuevos mercados.
Tras la charla, los participantes hicieron un recorrido por las instalaciones de Plásticos Durex para conocer su proceso de producción, concluyendo la jornada con un almuerzo-coloquio en El Mesón de Gonzalo, restaurante familiar salmantino al que EFCL quiso reconocer sus 75 años de historia. La próxima cita del Programa Líder 10 tendrá lugar nuevamente en Cantabria con una sesión de trabajo con los propietarios de Landaluce el próximo 16 de febrero.
Castilla y León Económica