La licitación pública alcanzó en Castilla y León entre los meses de enero y mayo de este año un total de 496,4 millones de euros, lo que supone un 16,7% menos que la cantidad licitada durante el mismo período de 2021 (596 millones), según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
La evolución de la licitación en Castilla y León marca una tendencia contraria a la del total estatal, ya que con 10.547 millones de euros entre enero y mayo de 2022 experimenta un crecimiento del 22,3% respecto al mismo período del año pasado.
Pese a este avance de doble dígito, la actividad se ha moderado significativamente en los últimos meses, puesto que entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8%, cifra que contrasta con el 22% al que pasó en el cuarto y quinto mes del año.
Segunda peor evolución
El descenso en Castilla y León representa la segunda peor evolución entre las comunidades autónomas, sólo superado por el de Extremadura (-61%).
Por volumen, Castilla y León fue la séptima con mayor volumen de licitación en el período de enero a mayo, superada por Madrid -que lidera la lista con 2.169,7 millones de euros-, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.
Crece la inversión de la Junta
En el caso de Castilla y León, pese al descenso en el conjunto de las licitaciones en casi 100 millones de euros con respecto a 2021, las que son competencia de la Junta experimentaron un fuerte incremento, al pasar de 101,2 millones de euros de enero a mayo del pasado año a 287,8 millones este 2022, un 184% más.
En este caso, la evolución de la licitación de la Administración autonómica castellana y leonesa indica el tercer mayor incremento, por detrás de los de Canarias y Asturias.
Por volumen, la Junta es la cuarta administración autonómica que más importe licitó, superada por la Comunidad de Madrid (1.061,2 millones), Junta de Andalucía (382,3 millones) y Comunidad Valenciana (333,7 millones).
Castilla y León Económica / Europa Press