Lexus planta cara a los SUV Audi Q3, BMW X1, Mercedes GLA o Volvo XC40, con su nuevo UX 250h, con un estilo muy deportivo y de asfalto. Presentado hace un año en el Salón de Ginebra, el UX había causado sensación por su estética, algo que se confirma en la calle. Al acceder al interior se descubre un salpicadero de moderno diseño, con una consola central ligeramente orientada hacia el conductor.
Salvo en los bajos del salpicadero, los materiales son de una elevada calidad, aunque no tanto como los NX y RX (también cuesta menos). Los ajustes entre las distintas piezas están perfectamente realizados.
El acceso a las plazas traseras, a pesar de la acentuada caída del techo, no es difícil. Una vez instalado en ellas, el espacio es ajustado tanto para las piernas como para la cabeza. El maletero, con 320 litros, no es el punto fuerte de este modelo.
Motorización híbrida
En cuanto al aspecto técnico, el UX está disponible únicamente con una motorización híbrida, con un nuevo motor 2.0 de gasolina con 152 CV asociado a uno eléctrico, sumando ambos 184 CV trasmitidos a las ruedas delanteras. Además de la versión probada, hay una 4×4 que tiene un segundo motor eléctrico que trasmite su fuerza a las ruedas posteriores.
Nuestra versión de pruebas era un tracción delantera Executive y con ella nos ponemos en marcha. Comenzamos por evaluar la trasmisión CVT de engranaje epicicloidal. En aceleraciones fuertes, la velocidad de avance del vehículo no mantiene una relación directa con las revoluciones a las que gira el motor de gasolina, sin embargo este efecto no es tan acentuado como antes con este tipo de cambio. La suspensión de serie borra las irregularidades del suelo y sujeta correctamente la carrocería. Para los que busquen algo más, tenemos la opción de la suspensión adaptativa y las versiones F-Sport tienen una más dura que no hemos probado en carretera. Por su parte, la dirección es precisa y suficientemente informativa.
En cuanto al resto, como buen Lexus, el UX no defrauda en la suavidad con la que devora los kilómetros sobre el asfalto. El buen aislamiento sonoro de este modelo de la marca japonesa hace que en la mayoría de los casos a velocidad sostenida no llegue a nuestros oídos el sonido del motor.
Y tiene buenas prestaciones. Los 0 a 100 km/h en 8,5 segundos anunciados por la marca es una cifra muy real. Las recuperaciones son algo más ruidosas, pero vigorosas. La velocidad punta es de 177 km/h y en cuanto a consumo hemos obtenido una media de 6,4 litros, que es una excelente cifra, y en carreteras hemos logrado sobre 5,5 litros.
Santiago de Garnica