Lex Nova aumentará su cifra de negocio casi un 60% hasta los 15 millones en el próximo lustro gracias al ‘e-learning’

La editorial jurídica contempla el incremento de suscriptores dentro de su plan estratégico
lex nova1
Daniel Tejada, director general de Lex Nova.

La formación, y más concretamente el e-learning, constituye el pilar fundamental sobre el que la empresa familiar vallisoletana Editorial Lex Nova basará un importante crecimiento recogido en su plan estratégico 2010-15, donde prevé aumentar su facturación de los 9,6 millones de euros de 2009 hasta los 15 millones en ese período. En palabras de Daniel Tejada, director general de la compañía, se trata de un objetivo “ambicioso en el actual contexto económico, pero absolutamente realista”. Y como punto de partida para afrontar esa expansión, se encuentra el hecho de tener un activo financiado íntegramente con fondos propios. “En la época expansiva del ciclo, la empresa optó por una política de crecimiento sin deuda, lo que se ha revelado como un acierto ante la actual coyuntura económica. No tenemos costes financieros importantes, con la ventaja añadida de que nos permite acudir a fuentes externas de financiación en caso de necesitarlas, con un balance no apalancado”, precisa el ejecutivo.

En la actualidad, la sociedad, que es la primera empresa del sector con capital 100% español, cuenta con más de 30 cursos de formación jurídica a distancia -materia en la que es líder en nuestro país- sobre distintas áreas del Derecho y 35 seminarios al año organizados por toda España en el ámbito presencial. Con respecto a la formación, Tejada explica que cada vez se potencia más por parte de las administraciones “pero nunca es suficiente. Esta actividad será para nosotros la puerta de entrada al mercado, ya que cada vez hay más profesionales interesados en esta materia. Nuestra apuesta por el e-learning se basa tanto en formatos como en contenidos”. En Lex Nova confían en aprovechar el importante potencial de crecimiento en este mercado.

Profesionalización

En los últimos años, la editorial vallisoletana está inmersa en un proceso de profesionalización en su gestión, que desembocó a mediados de 2009 en la decisión de redactar su plan estratégico, como consecuencia del cual Tejada, que forma parte de la tercera generación del negocio familiar y ya contaba con cinco años de experiencia en la compañía, accedió a la dirección general. Esa hoja de ruta, de marcado carácter comercial, también establece el crecimiento en número de clientes, para pasar de los 35.000 actuales hasta los 60.000. Otro objetivo es que los suscriptores compren más productos y servicios de la compañía.

La expansión geográfica es otro de los pilares sobre los que se basa el crecimiento de la empresa. “En Castilla y León, Madrid, Canarias, Asturias y Comunidad Valenciana tenemos una fuerte implantación, pero queremos incrementar cuota de mercado en otras regiones como Galicia, Andalucía, Extremadura y Cantabria”, apunta el director general, quien también es presidente del Fórum Familiar de Castilla y León. Internacionalización En la actualidad, la presencia de Lex Nova fuera de España es testimonial, ya que vende desde hace años apenas un 2% de su cifra de negocio, principalmente a instituciones públicas de Latinoamérica. Sin embargo, quiere dar un golpe de timón a esta política y Portugal será el primer país donde se implantará y además servirá de banco de pruebas. “Por nuestra actividad, no podemos exportar, sino que tenemos que internacionalizarnos. Portugal será el primer paso por ser un país cercano, con una legislación con la misma base continental y con elementos comunes con la española”, aclara Tejada. No obstante, la internacionalización de Lex Nova tendrá que esperar, en buena medida por la crisis que atraviesa el mercado luso. Otras zonas que interesan a la editorial castellana y leonesa son México, Argentina y Colombia. Además, en el país azteca participará en diciembre en la Feria del Libro de Guadalajara, donde, junto con el Gremio de Editores de Castilla y León, coordinará el Foro Jurídico de Editores.

Otro aspecto destacado es la inversión en procesos, formación y en tecnología realizada por Lex Nova, que le permitirá cambiar la forma de trabajo y convertirla en más digital y eficiente, lo que le facilita “vincular más al trabajador con el sentido de su trabajo, mejora su capacidad y motivarlo mucho más. Eso nos posibilita incrementar la productividad”, precisa el ejecutivo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido