“A través de nuestras marcas, intentamos transmitir valores como la calidad, la transparencia, la flexibilidad, servicio y la innovación. Luengo es hoy líder del mercado, una marca de raíces tradicionales, pero de espíritu joven”, subraya Pedro Luengo Fernández, consejero delegado de Legumbres Luengo, miembro de la cuarta generación de esta empresa familiar, a la que se incorporó en 2010: “tengo la fortuna de haber podido trabajar con mi padre, Gaspar Luengo Asensio, que sigue muy involucrado de una manera más global como presidente, en un período importante para nosotros, de crecimiento y profesionalización de la compañía”.
Con una facturación de 80 millones en 2021 y una plantilla de 150 personas, esta empresa leonesa ultima un proyecto de inversión de cerca de 12 millones de euros en los próximos 3 años centrado en la digitalización, la robotización, la optimización energética y el desarrollo de nuevos productos.
Cambios de tendencia
Su previsión para 2022 es de crecimiento, “aunque hay muchas incertidumbres”, señala Luengo Fernández, que reconoce estar acostumbrado a cambios de tendencia en las variables de su negocio. “Sin embargo, la incertidumbre actual afecta a cuestiones que permanecían relativamente constantes. La inflación de todos los costes es tremenda, todo se ha visto afectado, incluida la disponibilidad de algunas materias primas. Gestionar esta situación es el primero de nuestros retos”.
Desde el punto de vista estratégico, uno de los objetivos de la compañía es desarrollar nuevos productos basados en las legumbres, una constante en su negocio en los últimos años, ya que introduce periódicamente novedades en el surtido, como el kit de hummus Sazona, Luengo Origen, la soja texturizada, las legumbres peladas y los platos preparados LuenGO!
Orígenes
Aunque los orígenes de Legumbres Luengo se remontan a 1921 con un molino de linaza y un almacén de productos del campo, fue en la década de los años 90 cuando Gaspar Luengo Asensio impulsó su actividad con un cambio significativo en el modelo de negocio y su gestión: adquiere nuevas instalaciones e incorpora la fabricación de legumbre cocida, compra la compañía Vegas Bañezanas para la producción de productos gourmet de origen nacional e impulsa una visión de marca, calidad y valor añadido.
“En 2017 adquirimos la unidad productiva de Alimentos Naturales, operación que incluyó las instalaciones y todas sus marcas, algunas tan emblemáticas como El Hostal, Garrido, Koifer, Maravilla y Rueda. También incorporamos entonces a un equipo de 27 personas en nuestra estructura. Hemos reactivado dicha planta, que nos encontramos abandonada, llevándola a nuestros estándares de calidad y relanzado estas marcas en sus respectivos mercados”, detalla Luengo Fernández.
La compañía cuenta en la actualidad con 2 plantas de fabricación en la provincia de León, una situada en Riego de la Vega, que posee una superficie de unos 30.000 metros cuadrados construidos; y otra en Onzonilla, la antigua planta de Alimentos Naturales, con unos 17.000 metros cuadrados. La capacidad de producción total diaria es de 350.000 kilos de legumbre seca y cerca de 500.000 tarros.
En Riego de la Vega se ubican las oficinas y tiene lugar la mayor parte del envasado. En el período 2017-20, Legumbres Luengo realizó una inversión de cerca de 15 millones de euros en esta sede para desarrollar un proyecto de ampliación, automatización y mejora en cuestiones de calidad y seguridad alimentaria y construcción de una EDAR, además de incrementar su capacidad productiva.
Por su parte, en la planta de Onzonilla se procesa mercancía del campo: unas 18.000 toneladas de producto nacional, además de envasado en seco y cocido. “Tras la adquisición de la planta en 2017, las inversiones se han destinado a su modernización y puesta en marcha dentro de nuestros estándares de calidad, incorporación de maquinaria de selección, autoclaves y, en general, mejora de unas instalaciones que encontramos muy deterioradas”, apunta el consejero delegado de la compañía, que recuerda que el importe de la operación fue de 7,5 millones a los que se sumaron 5 millones en trabajos de mejora.
Aportar valor
“Sin olvidar nuestras raíces tradicionales, pero en constante adaptación, nuestra misión es trabajar con nuestros clientes y colaboradores para hacer llegar soluciones de alimentación con base de legumbres, con nuestras marcas en el centro, a personas y familias”, subraya Luengo Fernández, quien añade: “buscamos aportar valor a la categoría de legumbres, hacerla crecer de la mano de la distribución, liderar la transición hacia una alimentación más saludable en la que las legumbres deben jugar un papel relevante. Queremos ser la referencia, a través de nuestros valores, tanto para nuestros clientes como para todos los consumidores finales”.
Entre los objetivos de Legumbres Luengo de cara a los próximos años se encuentra también aumentar sus ventas en el exterior, que en la actualidad suponen el 7% del total y se concentran en la UE, Oriente Medio y EE UU. “La incorporación de algunas marcas tras la adquisición de Alimentos Naturales nos ayudó en este sentido y estamos con cifras de crecimiento estables. Aun así, no nos conformamos, creemos que tenemos mucho recorrido”, explica el consejero delegado de la empresa, quien señala que, como su éxito pasa por el de sus clientes, la compañía construye categorías sólidas de legumbres de la mano del sector retail, desde el mix de productos y marcas en cada zona hasta la política promocional. “Partimos del consumidor y lo que demanda de nuestros productos para diseñar una oferta de valor eficiente”, aclara el empresario.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica