La apuesta de Bodega Leda por la agricultura ecológica ya es una realidad. La empresa ubicada en Tudela de Duero (Valladolid) y propiedad de Masaveu Bodegas, inició en 2019, año en el que certificaron las instalaciones y el proceso, este tránsito y ese mismo año obtuvieron el certificado para la producción y elaboración de vinos ecológicos, a pesar de que los viñedos de los que proceden sus vinos eran ya ecológicos.
Después de estos años, su inscripción en este tipo de agricultura como respuesta a una filosofía basada “en el máximo respeto por el viñedo”, se ve recompensada con el lanzamiento de Más de Leda 2019 Ecológico y Leda Viñas Viejas 2019 Ecológico, “2 vinos excelentes elaborados con un respeto absoluto al entorno y al viñedo”, apuntan en la empresa. Además de estas 2 referencias, Bodega Leda elabora una tercera, Guarda de Leda, que saldrá al mercado en 2023 con el mismo sello.
Sostenibilidad
A partir de esta añada 2019, que acaba de salir al mercado en estas 2 referencias, todos los vinos elaborados por la bodega vallisoletana llevarán en su etiquetado la mención y sello de vino ecológico. “En Leda siempre hemos apostado por la sostenibilidad y por eso estamos especialmente satisfechos y orgullosos de haber sacado ya al mercado nuestros vinos con el sello ecológico, que certifica el compromiso medioambiental que tenemos en Masaveu Bodegas”, explica José Masaveu, director general de este grupo vitivinícola.
Esta bodega, que posee 350 barricas repartidas en 3 calados subterráneos diferentes, elabora vinos “de gran personalidad bajo el concepto multiterroir y con el sello gourmet que envuelve las elaboraciones de Masaveu Bodegas”. El 100% de los viñedos de los que proceden los vinos de Leda están cultivados con la variedad tempranillo y proceden de diferentes localidades de Castilla y León en Ribera del Duero, Toro y Cigales.
Controles
Las 20 hectáreas de viñedos viejos de los que proceden los vinos de Leda se certificaron en agricultura ecológica entre los años 2010 y 2013, lo que implica que únicamente se aplican productos de estas características y queda totalmente prohibido el uso de herbicidas, pesticidas y fungicidas, sometiendo a las plantas y a las uvas procedentes de dichos viñedos a estrictos controles para asegurar y garantizar su carácter ecológico.
En concreto, Más de Leda 2019 ecológico es un vino multiterroir, que se embotelló en junio de 2022 tras permanecer 15 meses en barricas de roble, 80% francés y 20% americano. De esta primera añada se han elaborado 34.392 botellas y 1.000 magnum. Por su parte, Leda Viñas Viejas 2019 ecológico es un vino que procede de unos viñedos que tienen entre 70 y 100 años, y que se encuentran extendidos a lo largo del valle del Duero, con diferentes microclimas y fechas de maduración. Este vino posee un envejecimiento de 23 meses en barricas nuevas de roble francés (85%), americano (10%) y español (5%). De esta añada se elaboraron 11.607 botellas y 482 magnum.
Más información en el número de enero de Castilla y León Económica