La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss) ha conseguido movilizar inversiones por valor de 5,15 millones de euros en apenas 2 años de existencia -el 67% del total previsto hasta 2015-. Este grupo de acción local se constituyó en 2009 y ha sido capaz de atraer a la zona sureste de la provincia ayudas públicas por más de 2 millones de euros, con los que se han puesto en marcha 39 proyectos, que han generado 89 puestos de trabajo.
El ámbito de acción de Adriss se extiende al territorio sureste de la provincia de Salamanca, en concreto a las comarcas de Sierra de Béjar y Francia. Los 78 municipios agrupados en esa área suman más de 20.500 habitantes, distribuidos en una extensión de alrededor de 1.640 kilómetros cuadrados.
Su complicada orografía ha influido en un despoblamiento paulatino del territorio, “pero también en su calidad medioambiental, su diversidad paisajística, su amplia biodiversidad y su rico patrimonio, que constituyen algunos de sus principales activos económicos”, afirma la organización. Cuenta con 7 pueblos declarados conjunto histórico-artístico y posee un valioso patrimonio cultural, formado por un conjunto singular de costumbres, artesanía, tradiciones y folclore.
Castilla y León Económica