Adecco prevé que durante la campaña de rebajas de enero se firmen en España alrededor de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en el mismo período de 2022, cuando se firmaron 184.591 contratos. En Castilla y León, el incremento esperado será menor, de un 6,4%, y supondrá la creación de casi 8.700 nuevos puestos de trabajo.
En 2023, la campaña de rebajas será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los casi 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 10% será contratos fijos-discontinuos; mientras que el 90% restante será temporal por circunstancias de la producción.
Tipología de los contratos
Sin embargo, esta proporción de empleos fijos discontinuos será algo inferior que en Navidad, que fue del 20%. Así, en esta campaña habrá una mayor proporción de contratos temporales al ser un período muy concreto y de corta duración y, también, porque la contratación en rebajas depende mucho de cómo evolucionen las ventas. Si estas son positivas, se recurrirá a los contratos temporales para asumir ese mayor volumen de trabajo (la reforma laboral contempla un máximo de 90 días para los contratos temporales).
En conclusión, esta campaña de rebajas supone igualar o mejorar los datos del año pasado en cuanto a número de contratos y, además, el crecimiento será similar al experimentado otros años (a diferencia del incremento en Navidad que era uno de los más bajos registrados, del 8%).
Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el período de Black Friday y Navidad, con el auge del e-commerce, especialmente la denominada última milla. Como es habitual en las rebajas, el sector gran consumo, el comercio físico y el retail serán también protagonistas.
Contratación por provincias
Por provincias, Valladolid espera celebrar más de 2.700 contrataciones (+8%) y es la que cuenta con una mayor proyección tanto por número de puestos de trabajo esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año. Tras ella, Palencia prevé crear 1.850 nuevos empleos (+6%), y Burgos se quedará cerca de los 1.450 (+6%).
En un siguiente escalón encontramos a Segovia, con más de 650 contratos previstos (+5%); Zamora, que supera los 500 nuevos puestos de trabajo (con un crecimiento interanual esperado del 5%); Ávila, con casi 500 contrataciones (+6%); y León con 450, y un incremento del 5%.
Por último, en Salamanca se espera llegar a cerca de 350 nuevos empleos, con un crecimiento interanual del 7%; y en Soria, a más de 200 contratos (+5%).
Castilla y León Económica