Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales en Castilla y León, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2020: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentará en unas semanas.
La universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales y es una garantía en muchos casos para hacer frente a situaciones de crisis pues, por ejemplo, durante el pasado año las personas con formación superior soportaban en España una tasa de paro del 10,2%, mientras que aquellos con no más que la educación primaria sufrían una de un 28,6%.
Y aunque esto es así, durante el pasado año los titulados universitarios dejaron de ser los candidatos más demandados por las empresas castellanas y leonesas a favor de los titulados en Formación Profesional (al igual que en España), aunque esta formación superior sigue presente como requisito en el 34,9% de las ofertas de empleo (-3,6 puntos porcentuales interanuales).
A pesar de este descenso, en Castilla y León la formación universitaria se demanda en las ofertas de empleo más de 1 punto por encima de lo que se hace de media en España, donde este es un requisito incluido en el 33,7% de las vacantes (-5,1 puntos porcentuales).
Factores de empleabilidad
El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para una empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato.
En cuanto al grado de empleabilidad, se pueden establecer 3 grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo.
En primer lugar, titulaciones de empleabilidad baja, es decir, carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral, y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandadas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.
En segundo lugar, las titulaciones de empleabilidad media cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Fisioterapia o Farmacia y algunas ingenierías, como Química o Ingeniería Eléctrica.
Y en tercer lugar, las titulaciones de empleabilidad alta, que se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan una gran parte de las ingenierías, especialmente las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, pero también otras como Ingeniería Industrial.
Titulaciones más demandadas
En 2020, Medicina se alzó como la carrera más solicitada por las empresas castellanas y leonesas, ya que el 11,1% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacía referencia a esta titulación. Esta demanda aumentó 8 puntos porcentuales en el último año (es la titulación que más ha mejorado su presencia en el ranking, 5 posiciones).
Tras ella, Enfermería se coloca segunda, con un 10,3% de las ofertas y el segundo mayor incremento interanual (+6,9 puntos porcentuales). Tercera queda ahora Ingeniería Industrial (que era la segunda más demandada hace un año) con un 6,1% (+0,6 puntos porcentuales).
Entre las 6 carreras con más salidas laborales en Castilla y León se encuentran también Administración y Dirección de Empresas (lideraba el ranking hace un año), con un 5,5% (-0,8 puntos porcentuales), y Educación y Pedagogía que incrementó su presencia 1,6 puntos porcentuales hasta el 3% de las ofertas y es la tercera titulación que más creció en un año en el que los profesores también fueron muy demandados debido a los desdobles en las aulas, por ejemplo. Empata en proporción de ofertas con Ingeniería Informática (-0,6 puntos porcentuales) que baja 3 escalones.
Por detrás de ellas aparecen titulaciones como Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (2,7%, gana una décima), Comercio y Marketing (2,5%, cae 2 décimas), Administración de empresas y Derecho (2,2% de las ofertas castellanas y leonesas, -0,4 puntos porcentuales) y Matemáticas y Estadística (con un 2% de las ofertas, +1,5 puntos porcentuales).
En el otro sentido, Ingeniería Mecánica pasa a ser la titulación que más baja su presencia con una reducción de 2,5 puntos porcentuales para quedarse en el 1,1% de las ofertas.
Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto de trabajo, sólo que esta sea universitaria, disminuye en Castilla y León 9,7 puntos porcentuales para quedarse en un 28%.
Empleo para universitarios
Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 25,1% al 22% actual. Un descenso de 3,1 puntos porcentuales que es el más profundo entre todas las autonomías.
En segundo y tercer lugar están Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,2% y un 13,3% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña perdiendo 0,4 puntos porcentuales y la comunidad vasca 1,5 puntos porcentuales, el segundo mayor retroceso a nivel nacional. Estas 3 comunidades autónomas reúnen más de la mitad (51,6%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.
Andalucía sigue cuarta, pero experimenta el mayor incremento de presencia en el reparto de la oferta de empleo para universitarios, de 2 puntos porcentuales para quedarse en el 12,3%.
Ya por debajo del 8%, se encuentra Castilla y León (7,2%) que incrementa su presencia un punto porcentual y sube un puesto, pasando a colocarse en quinta posición e intercambiándola con la Comunidad Valenciana (6,8%; -0,1 puntos porcentuales).
Les siguen Galicia (3,5%; +0,5 puntos porcentuales), Aragón (3,4%; +0,2 puntos porcentuales) -intercambian también los puestos con respecto al año anterior-, y Castilla-La Mancha (3,2%; +0,7 puntos porcentuales, el tercer mayor incremento autonómico).
Por el lado contrario, son las autonomías de Baleares (0,9%; -0,1 puntos porcentuales), Asturias (1,2%; -2 décimas, cede 4 plazas) y La Rioja (1,2%; -0,1 puntos porcentuales) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen hacia arriba Extremadura (1,3%; +0,2 puntos porcentuales, que sube una posición), la Región de Murcia (1,4%; +0,1 puntos porcentuales, también avanza un peldaño), Navarra (1,4%; -2 décimas), Cantabria (1,5%; -0,3 puntos porcentuales) y Canarias (2,3%; +0,3 puntos porcentuales).
Castilla y León Económica