Los datos de comercio exterior del pasado mes de diciembre, publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, indican que las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 951,2 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 799,4 millones, con un saldo positivo de 151,9 millones. Estas cifras han permitido a esta comunidad autónoma cerrar la balanza comercial del año con una tasa de cobertura de 119%, frente al 95,5% para el conjunto de España.
Por provincias, durante el mes de diciembre, el mayor valor de las exportaciones se registra en Valladolid (354,8 millones), seguida de Burgos (256,1 millones), León (102 millones) y Palencia (100,8 millones a continuación se han situado Salamanca (43,7 millones), Segovia (33,2 millones) Soria (27,6 millones), Zamora (26,1 millones) y Ávila (7 millones) .
Términos relativos
En términos relativos, 5 provincias han aumentado sus cifras de exportación: Zamora (67,3%), Segovia (33,2%), León (6,9%), Burgos (5,3%) y Ávila (2,6%), mientras que las otras cuatro han tenido una evolución negativa en el periodo. Los mayores descensos se han producido en Palencia (-47,6%) y Salamanca (-22,2%), ya que Soria (-8,3%) y Valladolid (-0,7%) han experimentado caídas más moderadas.
Distribución geográfica
Los datos de diciembre confirman que Europa sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (77% del total), donde Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes; además, se registran descensos generalizados en las exportaciones a la UE (-12,4% zona Euro y -22,8% resto UE ), mientras que las ventas al resto de Europa han aumentado un 12,8% hasta alcanzar un 11,3% del total, con todos los mercados en positivos salvo Reino Unido, que se ha dejado un -26,2%; en este mes, este mercado ha reducido su peso hasta el 3,9% de las exportaciones totales .
Los mayores aumentos se han producido en mercados secundarios , como Rusia (+529%), Turquía (+87,6%), Países Bajos (+41%) o Polonia (+6,5%), mientras que se advierten caídas en los principales mercados europeos: Francia (-18,8%), Alemania (-10%), Bélgica (-39,6%).
América y Asia
A continuación se ha situado América (11,4% del total), que registra un incremento del 16,9% de las compras, gracias a los resultados en los mercados del norte: EE UU (25,5%) y Canadá (48,2%). Por el contrario, América Latina ha perdido un 1,1% como destino de exportación, con todos los destinos en negativo salvo Argentina (43,3%) y, Chile (41%) y Perú (33,3%).
Asia se mantiene como tercer gran cliente (8,7%) y ha experimentado asimismo un incremento global de sus operaciones (17,3%). Los principales mercados han cerrado en positivo: China (47,4%) y Corea del Sur (42,1%) , aunque Japón ha perdido un 13,1%; en la zona de Oriente Medio, Arabia Saudí registra asimismo buenos resultados (87,6%).
Distribución sectorial
En el mes de diciembre, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León, continúa condicionada por el sector del automóvil (32,6% del total) que ha caído un -26,4%; el sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco sigue ocupando la segunda posición (20,2% del total), con un importante crecimiento del 7,5% por la evolución de las ventas de Bebidas (+2,2%), Frutas, hortalizas y legumbres (+16,4%) y Productos pesqueros (+17,6%). A continuación se han situado los Bienes de equipo (15,8% del total), que han repuntado un 3,1%, seguidos por los Productos químicos (13,7%) y Semimanufacturas no químicas ( 10,1%) , con evoluciones positivas en ambos casos de +12,5% y +4,1% respectivamente.
Castilla y León Económica