Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, avanzó este martes que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían recibir asistencia financiera de la UE en “cuestión de semanas”.
Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, el titular de Economía explicó que a medida que se vayan viendo las necesidades de capital se formalizarán las peticiones, y en el caso de las intervenidas por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia) es “cuestión de semanas” determinarlo.
En este sentido, De Guindos indicó que cuando se firme el memorando con la UE habrá ya una cantidad disponible del Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) para inyectarla, aunque luego se recurra al Mecanismo de Rescate Permanente (MEDE).
Condiciones
En cuanto a las condiciones del rescate, aseguró que serán “concretas y específicas” para las entidades que reciban ayudas, y citó las exigencias de venta de activos y de reducción de exceso de capacidad, a falta de que se concreten en el memorando en la reunión del Eurogrupo el próximo 9 de julio.
En cualquier caso, Guindos subrayó que España recibirá la ayuda en condiciones “muy favorables” sin que supongan un endeudamiento para el país, con períodos de gracia y plazos muy largos, y tipos de interés más reducidos que los de emisiones llevadas a cabo por el Tesoro o por el FROB.
4 grupos de entidades
Tras las pruebas de resistencia de los expertos independientes Oliver Wyman y Roland Berger sobre la banca española en un escenario económico adverso, las entidades se pueden clasificar en 4 grupos: el de las que no necesita capital, el de las que recibirá ayudas, y otros 2 más heterogéneos con necesidades de capital y posibilidades, o no, de levantarlo por sus propios medios, precisó.
Europa Press