Las entidades de crédito perdieron 2.809 millones de euros en el primer semestre de 2012, frente a las ganancias de 9.365 millones de euros del mismo periodo de 2011, debido fundamentalmente al deterioro de los activos financieros, según el Boletín Trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los expertos ponen de manifiesto que el resultado de la actividad de explotación de las entidades de crédito registró pérdidas por 2.858 millones de euros frente a un resultado positivo de 11.631 millones de euros en el primer semestre de 2011. Asimismo, señalan que este comportamiento se explica por el incremento de todos los componentes del coste de explotación: personal, gastos generales, amortizaciones y provisiones.
El documento también hace hincapié en que el ratio de eficiencia empeoró en este período de tiempo, pasando del 42,4% al 46,7% como consecuencia del incremento puntual de los costes de personal y generales en algunas entidades asociado a la actividad internacional o a la absorción de otras entidades en procesos de fusión.
El resultado antes de impuestos de las entidades de crédito también fue negativo (-5.751 millones de euros), frente al beneficio de 11.359 millones de euros del primer semestre de 2011. Las pérdidas por el deterioro de los activos no corrientes en venta y del resto de los activos acentuaron el carácter negativo del resultado antes de impuestos.
Europa Press