Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) organiza este jueves un desayuno de trabajo centrado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un tema recurrente dentro de las cuestiones abordadas en el seno de la agrupación por la importancia que tiene como opción de financiación para alguna de las compañías que integran la asociación castellana y leonesa.
En la sesión, celebrada en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), se ha puesto de manifiesto que el MAB es una alternativa a la medida de empresas “más pequeñas que las que cotizan en Bolsa y que buscan expandirse”, ha señalado Jesús González Nieto, director general del MAB, quien ha añadido que este mercado “está pendiente de explotar en España ante la demanda dubitativa por parte de los inversores, por lo que no estamos del todo satisfechos”.
El ejecutivo ha precisado que en nuestro país existe en la actualidad “cierto déficit de inversión, sobre todo en empresas que crecen y emprenden. Es por ello que fomentar la figura, no sólo del emprendedor, sino también del inversor, que es clave para que una empresa acceda a financiación y pueda crecer”. Por ello, ha solicitado incentivos fiscales para los inversores “que arriesgan su dinero en este tipo de compañías”.
Ventajas
Entre las ventajas del MAB para la empresas que lo integran se encuentran “la visibilidad, liquidez, prestigio, posicionamiento y aumento de recursos propios”, ha apuntado Vicente Martín, de Inversis Corporate. El ejecutivo ha asegurado que el MAB es un “punto de encuentro entre inversores y empresas”, al tiempo que ha explicado cómo se desarrolla el proceso de colocación cuando una empresa decide salir al mercado de capitales.
Por su parte, Beatriz Casado, directora general adjunta de la de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, ha calificado la iniciativa de EFCL como “sumamente interesante” y ha precisado que es un instrumento “novedoso, con bastante recorrido y una alternativa a la captación de recursos por la tradicional vía de las entidades financieras, aunque no la sustituye, sino que se trata de coinversión”.
Respuesta a interrogantes
La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Gerardo Gutiérrez, presidente de EFCL, quien ha asegurado que el objetivo de la misma es dar respuesta “a los interrogantes en cuanto a la posible participación de alguna de nuestra empresas en este mercado”.
En la actualidad, el MAB, operativo desde 2009, está integrado por 22 compañías que han obtenido 132 millones de euros en nuevo capital en este período. González Nieto ha explicado que las empresas que integran este mercado se caracterizan por su “crecimiento saludable”, con un aumento de su facturación del 48% en el período 2007-10 y un incremento del 36% en cuanto a creación de empleo entre 2008 y 2011.
Castilla y León Económica