El 76% de las empresas mantiene operativa y actualizada una página oficial en Facebook, porcentaje superior al 62% que lo hace en Twitter y muy alejado del 15% que apuesta por Flickr y el 11% con cuenta en Tuenti. Así lo indican los 681 ejecutivos consultados por IESE Business School para su estudio Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección, que sin embargo refleja que sólo el 31,4% de ellos está satisfecho con la medición de reputación on line que efectúa su compañía.
En términos generales, los directivos opinan que la actividad de su negocio es significativa en Facebook (64%) y Twitter (52%), moderada en Youtube (37%) y en los blogs (28% si son de consumidores y 33% si son profesionales) y baja en el resto de medios sociales: Flickr (11%), Slideshare y Tuenti (ambas con el 9%).
“Teniendo en cuenta la novedad de los medios sociales, podemos pensar que estos datos irán aumentando, al menos en los sectores en los que se vean retornos razonables, o en los que se conviertan en un imperativo para hacer negocios”, consideran los responsables del estudio.
Reputación on line
Sin embargo, “sorprende la poca importancia que se da a la medición de la reputación ‘on line’ por parte de las empresas”, puesto que sólo un tercio de los directivos considera apropiada la labor desarrollada desde su compañía, mientras que otro tercio reconoce que este aspecto no se mide y el tercio restante cree que no se dedica suficiente tiempo a esta tarea. Este dato “choca de frente con el elevado número de encuestados que dice utilizar las redes sociales para escuchar al consumidor”.
La medición de la reputación on line se da con mayor frecuencia en las corporaciones internacionales (43%) que en las españolas (34%), sobre todo si éstas últimas son pymes (18%).
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