Las empresas españolas aprueban en competitividad digital, aunque presentan amplio margen de mejora, ya que obtienen una nota media de 5 sobre 10, según se desprende del Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España. 8 de cada 10 empresas españolas han iniciado ya su camino hacia la transformación digital. El 10,9% ha logrado ser competitivas en este ámbito, mientras una mayoría que asciende al 77,8% presenta aún capacidad de mejora. Sólo el 11,3% del tejido empresarial español recibe una calificación no competitiva.
El informe se elaboró a partir de la información facilitada voluntariamente por más de 5.000 compañías, pymes y emprendedores españoles a través de su web.
Cambio
“Cuando en el verano de 2015 anunciamos la puesta en marcha de Bankia Índicex explicamos que nuestro objetivo era poder ofrecer a las empresas españolas una herramienta que les ayudara en el proceso de digitalización en el que ya estaban inmersas. La realidad que nos encontrábamos hace apenas 4 años es que solo el 14% de las empresas españolas vendía por Internet. Hoy esta cifra se ha elevado hasta el 20%. Es la mejor prueba de que el cambio ya está en marcha y que la tendencia es imparable”, afirmó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en el informe.
“Los resultados que arroja este informe evidencian el grado de transformación que ya están experimentando las empresas españolas, pero también que, como nos sucede a los propios bancos, el camino no ha finalizado y que existen campos de mejora que pueden ayudar a incrementar los niveles de facturación de las compañías”, añadió el presidente de la entidad.
Según los datos analizados, las empresas españolas obtienen sus mejores resultados en el área de Analítica web (6,2), convertida en herramienta fundamental para conocer los hábitos y gustos de los clientes, y en el área de Posicionamiento en buscadores (6,1), que constituye la puerta de entrada a internet.
Comunidades autónomas
La mayoría de las empresas analizadas por Bankia Índicex se concentran en los centros económicos de Madrid y Cataluña. Ambas obtienen una nota superior a la media nacional (5,1 y 5,2 respectivamente). Sin embargo, otros territorios, como Navarra y Murcia, logran resultados similares a los de los grandes motores del país.
Las empresas de Asturias, aupado por la gran cantidad de sociedades analizadas pertenecientes al sector de comercio, obtienen la mejor nota media del país, con un 5,3.
En el lado contrario, las compañías que obtienen una menor puntuación corresponden a Extremadura (4,5), Castilla-La Mancha (4,7) y Galicia, La Rioja y País Vasco, todas con un 4,9. Una clasificación que cierra las empresas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 4,2 de nota media.
Éxito
El informe refleja que las empresas españolas realizaron un esfuerzo notable para estar presentes en buscadores y comprendieron que deben analizar el perfil de los visitantes de sus web, como se pone de manifiesto en los buenos resultados obtenidos en las áreas de Posicionamiento en buscadores y Analítica web. Las empresas españolas han introducido el uso de las herramientas de analítica en sus web, pero aún hay margen para mejorar: el 39% todavía no tiene ninguna herramienta de medición. Sin embargo, una vez que disponen de esa herramienta el porcentaje que la usa llega casi al 94%.
Conocer al cliente es fundamental para darle los contenidos que demanda. Un 63,6% de las empresas los actualiza al menos una vez al mes. No obstante, el contenido audiovisual solo está presente en el 25,6% de las web analizadas. Con estos datos sería recomendable introducir más elementos multimedia en las páginas web, ya que está comprobado que es más atractivo para el cliente, según el informe.
Asimismo, las compañías van incorporando la venta digital de productos y servicios y entienden la necesidad de trabajar sobre la seguridad de sus negocios digitales para proteger tanto sus datos como los de sus clientes.
Movilidad
Las redes sociales son, junto a la movilidad, las áreas de digitalización donde los negocios españoles tienen un mayor recorrido para aumentar su competitividad. El acceso a Internet a través de los móviles y el uso de las redes sociales son algunas de las principales tendencias que están marcando los nuevos hábitos digitales de la sociedad española. Pese a todo, el uso de las redes sociales por parte de las empresas españolas aún no está muy extendido. 7 de cada 10 no tienen perfil en LinkedIn, una red social enfocada a las relaciones laborales. Un 51,9% de compañías no dispone de página en Facebook y el 45,2% no cuenta con perfil en Twitter.
La universalización del acceso a Internet a través de teléfonos y tabletas está transformando el negocio de todos los sectores de la economía digital. Las empresas tienen el desafío de adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes y ofrecerles las mismas prestaciones que ya obtienen en las páginas web convencionales. Por todo ello, la movilidad es un área fundamental en el futuro de la digitalización y requiere una atención especial de las empresas. A menudo, las mejoras pueden ser sencillas, como acelerar el tiempo de carga de la web (el 37,7% de los negocios analizados no son competitivos en este parámetro).
Comercio electrónico
La venta por Internet es una de las grandes ventajas de la digitalización, que ya aprovecha un buen número de comercios y negocios españoles. Especialmente para las pequeñas empresas y comercios, el e-commerce ofrece enormes posibilidades para aumentar ventas, competir con corporaciones de mayor tamaño e internacionalizar sus negocios.
El comercio electrónico se revela, además, como un importante factor de digitalización. Aquellas empresas con páginas web enfocadas a la venta obtienen una nota global significativamente superior (5,5) que las que se dedican únicamente a informar (4,8) de sus productos o servicios. De la misma forma, el porcentaje de estas entidades con notas competitivas (19,4%) es superior al de aquellas que no pretenden la venta (8%).
Las grandes empresas lideran la digitalización en España y sobresalen especialmente en ámbitos más técnicos como las áreas de Seguridad, Marketing digital y Analítica web. Las empresas de menor tamaño obtienen resultados similares con menores recursos en áreas tan importantes como Posicionamiento SEO o Experiencia de usuario. Incluso en el área de Movilidad, en su adaptación a dispositivos móviles, obtienen resultados un 10% mejores que las grandes corporaciones. En el área de Comercio electrónico las microempresas y autónomos también logran resultados similares a las grandes compañías. Esta circunstancia es un reflejo de la vocación digital de los emprendedores españoles y de los esfuerzos que están realizando para vender sus productos y servicios en la red.
Los emprendedores entienden que sus negocios deben estar presentes en internet, en las redes sociales y en los móviles de sus clientes y que pueden competir con campañas de promoción online sin invertir enormes presupuestos publicitarios y costosas superficies en calles comerciales.
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