María Isabel de Blas, presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, consideró hoy que uno de los retos “más urgentes y globales” que el sector debe afrontar es la reestructuración de las empresas, puesto que en caso de no hacerlo y como consecuencia de la “drástica” reducción presupuestaria en infraestructuras, las compañías no podrán mantener su estructura actual y se perderán miles de puestos de trabajo.
De Blas se expresó en estos términos durante la inauguración en Valladolid de la jornada de trabajo Regeneración sectorial y oportunidades de negocio, organizada por la agrupación que preside y a la que también acudió Antonio Silván, consejero de Fomento del Gobierno regional. El acto congregó a más de un centenar de empresarios pertenecientes a las principales empresas de la construcción de la comunidad autónoma para analizar las oportunidades de los mercados exteriores como vía de crecimiento para el sector.
En este contexto, la presidenta de los contratistas hizo hincapié en establecer un plan de reestructuración para las firmas contratistas de obra oficial. “Es muy importante que la adaptación a un nuevo escenario se haga de manera ordenada, pues de lo contrario el impacto en nuestras empresas provocará más pérdida de empleo y de tejido empresarial”, matizó. También señaló que la agrupación trabaja actualmente en la internacionalización de las empresas como vía de crecimiento del sector y precisó que las pymes son las que presentan mayores dificultades para hacerlo, aunque insistió en que dado que la situación “no es nada halagüeña”, no se debe renunciar a esta posibilidad, “hay que escrutar todos los caminos para la continuidad”.
Otro de los aspectos en los que de Blas hizo mención es la mejora de los procesos productivos para poder ser más competitivos. “Padecemos una recesión internacional histórica que desembocará en un cambio del modelo económico y productivo” por lo que, afirmó, “debemos anticiparnos, transformándonos y adaptándonos a las nuevas circunstancias”.
Estudio de prioridades
Por otra parte, la Cámara de Contratistas de Castilla y León ultima en estos momentos un estudio sobre las prioridades en materia de infraestructuras en la comunidad autónoma, así como su financiación.
Según explicó De Blas, el documento, que ha sido encargado a AFI Consultores de las Administraciones Públicas, recoge las vías para sostener la actividad del sector de obra civil en un contexto de consolidación presupuestaria.
Castilla y León Económica