La Unión de Empresarios de Limpieza de Valladolid (Udelva) ha asegurado que las condiciones marcadas por el pliego de contratación de servicios mediante procedimiento abierto dado a conocer por Sacyl “deja fuera de concurso a prácticamente el 100%” de estas empresas. Esta organización considera que este procedimiento concursal, que afecta a 14 centros de salud, al salir como lote único “limita el acceso a las pymes”, por lo que asegura que la Junta “debería haber sacado 14 procedimientos distintos”.
Para acceder a esta licitación, apunta Udelva, se incluye en el apartado de Solvencia Económica, Financiera y Técnica una clasificación empresarial en el Grupo M, Subgrupo 1 y Categoría D, o lo que es lo mismo, de más de 600.000 euros. Sólo una empresa del sector en Valladolid llega a esa clasificación empresarial, y muy pocas en el territorio nacional, según Udelva.
Al respecto, la Unión de Empresas precisa que la exigencia del grupo M en este tipo de licitación fue objeto de recurso en el Servicio de Salud del Principado de Asturias que con fecha 10 de agosto de 2010 reconoce la improcedencia de pedir esta clasificación para este tipo de concurso y rectifica el pliego anulando tal exigencia.
“Ninguna Administración exige esto en España”, lo que hacen es “ceñirse única y exclusivamente al Grupo U”, es decir el grupo de Limpieza, añade Udelva. Por otro lado, la asociación empresarial tacha de “abusivos” los criterios de evaluación, en el apartado de certificaciones, ya que a las condiciones establecidas sólo pueden hacer frente las empresas grandes generalmente vinculadas a las constructoras.
Europa Press