El proyecto de Presupuestos Generales de la Comundiad para 2021 incluye la posibilidad de ampliar el gasto generado por la pandemia del Covid-19 en el caso de que fuera necesario, como explicó Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, quien detalló que esta situación se ha tenido en cuenta ante la “indefinición” sobre la evolución del virus.
Fernández Carriedo registró este viernes las cuentas en las Cortes, donde inician ahora su tramitación parlamentaria, después de que este jueves Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, junto con Francisco Igea, vicepresidente del Gobierno regional, detallaran las grandes cifras y objetivos de este Presupuesto.
Pandemia
Así, Fernández Carriedo detalló que los números están enfocados a luchar contra la pandemia y prueba de ello es el incremento del 22%en el presupuesto de Sanidad, cuyo gasto acapara el 35% del presupuesto de todas las consejerías.
No obstante, informó de que el panorama de “indefinición” de la pandemia ha obligado a incluir el gasto por Covid como ampliable en el Presupuesto del próximo año para posibilitar que haya modificaciones siempre que las cuantías estén relacionadas con la pandemia e incluso facilitar la movilidad de partidas entre secciones.
El consejero comentó además que al gasto sanitario se suman incrementos relacionados con el Covid en otras consejerías como la de Empleo e Industria, que crece un 12,95% con el fin de garantizar el cumplimiento del Plan de Choque para los sectores más afectados por la pandemia.
Además, se incluyen fondos relacionados con las consecuencias de la pandemia en Cultura y Turismo, sección que crece un 11,72%, en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con un incremento del 10,12%, y en Economía y Hacienda, un 9,46% más, con el fin de respaldar a los sectores productivos más penalizados por la pandemia.
Como desatacó Fernández Carriedo, la situación de la pandemia también ha obligado a incrementar los recursos en Familia e Igualda de Oportunidades con un incremento del 12,59% y en Educación, que crece un 14,61% como consecuencia del desdoblamiento de aulas y contratación de nuevo profesorado.
“Uno de los ejes fundamentales del presupuesto ha sido mantener los servicios públicos esenciales que han aumentado su coste como consecuencia del Covid”, señaló Fernández Carriedo, quien insistió que las cuentas reflejan el cumplimiento de los pactado en el Pacto por la Recuperación rubricado por la mayoría de los grupos parlamentarios en junio.
Castilla y León Económica / Europa Press