Las 14 comunidades autónomas que han decidido acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago de la deuda pendiente con sus proveedores han presentado más de 3,91 millones de facturas sin abonar por importe global superior a los 17.255 millones de euros (de los que 3.731 millones de euros corresponden a la Junta de Castilla y León).
Galicia, Navarra y el País Vasco no se incluyen en esta relación porque que han renunciado a participar en el mecanismo extraordinario de pago a proveedores.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, puntualizó que esta cantidad es provisional ya que, a partir de ahora, los proveedores deberán ponerse en contacto con las administraciones correspondientes para comprobar que las facturas presentadas por éstas coinciden con las que se les adeudan y, posteriormente, dar su conformidad para acudir a este procedimiento de pago.
Proveedores de entidades locales
En cuanto a los proveedores de las entidades locales, el departamento dirigido por Montoro precisó que quienes quieran cobrar tienen que confirmar su intención de acudir al mecanismo extraordinario de Plan de Pago de Facturas, ya que se trata de un requisito imprescindible.
Para ello tienen 2 opciones: acudir a los ayuntamientos que les adeudan pagos para hacer esta gestión en formato papel hasta el viernes 20 de abril o acudir de forma telemática a la base de datos de la Agencia Tributaria a través de su página web (www.agenciatributaria.es) hasta el domingo 22 de abril.
La información que necesita aportar cada proveedor, en cualquiera de las 2 vías, es el número de cuenta corriente (se facilitará el CCC o el IBAN y, en caso de cuentas internacionales, el BIC), así como el importe del principal.
Castilla y León Económica