El Gobierno permitirá la participación de las comunidades autónomas en la gestión de las bonificaciones a la contratación indefinida en virtud de una disposición contemplada en el Real Decreto de medidas complementarias en materia de empleo, aprobado el pasado viernes y en vigor a partir de hoy.
Según establece la norma, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el marco de los convenios firmados entre Gobierno y regiones, podrán adoptarse acuerdos de traspaso para la participación en la gestión de las bonificaciones a la contratación indefinida, que afectarán a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia empleados en los centros de trabajo radicados en su territorio.
Las administraciones autonómicas podrán gestionar las bonificaciones de sus territorios, pero no modificar las bonificaciones contempladas en la legislación estatal, que sólo pueden cambiarse desde el Gobierno central.
Precedente
En septiembre del año pasado, y dentro de la negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el PNV para traspasar a País Vasco la gestión de las bonificaciones empresariales a nivel autonómico y abrió la puerta a que otras comunidades autónomas pudieran también solicitarla. En aquel momento surgieron algunas voces que consideraban que una medida así rompería la caja única de la Seguridad Social, consideración negada por el Ejecutivo central.
Europa Press / Castilla y León Económica