Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, participó este jueves en Burgos en la iniciativa Los Palacios del Vino donde destacó que las catas de los Premios Zarcillo 2018, celebrados en el marco de la I Fiesta Internacional del Vino, han superado las 2.000 muestras de 25 países diferentes, incluida España, lo que supone un incremento del 12% respecto a su última edición y el récord absoluto de todas sus ediciones.
La consejera, acompañada de Javier Lacalle, alcalde de la ciudad, explicó en el Museo Provincial de Burgos que en estas catas participan 84 profesionales, 34 de ellos de carácter internacional y el resto nacionales, en un concurso que se “ha consagrado con el paso de las ediciones por méritos propios”.
Además, Marcos destacó la importancia de la Fiesta del Internacional del Vino, como un “escaparate para poner en valor los caldos de la región” y, en este caso, todos los territorios bañados por el río Duero.
Binomio
Una cita en la que, a través de su “amplia programación”, se aprovechará también el binomio vino y patrimonio para vincular este producto a algunos de los rincones históricos más emblemáticos de la capital burgalesa con el desarrollo de los Palacios del Vino, que tendrán lugar en el Consulado del Mar, el Teatro Principal y el Museo Provincial.
Fiesta Internacional
Por su parte, la Fiesta Internacional del Vino, organizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, nace como una medida de apoyo y promoción al sector incluida dentro de la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola para “potenciar la comercialización nacional e internacional” de los vinos elaborados en la región.
Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, encaminada a posicionar a Castilla y León como la gran productora de vinos de calidad y que permite dar a conocer a nivel mundial el potencial vitivinícola de la comunidad autónoma.
En el ámbito de esta experiencia se desarrollará desde este viernes en el Fórum Evolución de la capital burgalesa el congreso Duero International Wine Fest, en el que participarán 550 inscritos y en el que participarán expertos internacionales y nacionales.
El programa de esta primera edición es fruto del trabajo desarrollado por un comité asesor que preside Pablo Álvarez, CEO de Vega Sicilia, y coordina Juan Manuel Bellver, periodista y director de Lavinia España.
Premios Zarcillo
Además, dentro de esta celebración se entregarán, además, los Premios Zarcillo 2018 que, organizados por la Consejería de Agricultura y Ganadería, este año alcanzan su décimo séptima edición nacional y novena internacional.
Los objetivos de estos galardones, considerados uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional en su campo, pasan por incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable y dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas.
En esta edición, se han presentado 2.020 muestras, de las que 513 son de blancos, 137 de rosados, 1.211 de tintos, 100 de espumoso, 25 de dulces, 16 de licor, 15 de variedades aromáticas y 3 de aguja.
Castilla y León Económica