Vicente Villagrá, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, pidió ayer a la Junta ayuda para pasar “este bache” y apoyo económico en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad para “proyectos concretos”. Así se manifestó al término del Pleno Regional de las Cámaras, al que asistió Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, que se celebró ayer en Palencia.
En esta sesión plenaria, el Consejo presentó un catálogo de 94 propuestas de productos y servicios básicos, que se dividen en 4 áreas (Internacionalización, Formación, educación y empleo, Creación, promoción y desarrollo de empresas y Función consultiva) y llegarán a 380.000 beneficiarios. Para estas propuestas se establece 3 tipos de financiación: pública para 58 de ellas, público privada para otras 21 y estrictamente privada para 15 propuestas. El objetivo es asegurar las funciones público-administrativas esenciales en las que las entidades camerales “están especializadas”.
Para Villagrá, la primera toma de contacto fue buena, ya que el consejero de Economía y Empleo “mostró sintonía total y se identificó con los proyectos”. El presidente del Consejo Regional de Cámaras precisó que es necesario que en los Presupuestos Generales de Castilla y León “haya dinero para proyectos concretos” y así las empresas puedan recibir un mensaje de “colaboración y eficacia”.
Elecciones anticipadas
Por otro lado, Villagrá reiteró la necesidad de “convocatoria de elecciones generales” porque así los ganadores de las mismas tendrían cuatro años para “racionalizar el sistema”. En su intervención también se refirió a la situación económica tanto del país como de Europa y a la “preocupante aparición de deudas ocultas en las administraciones” y aunque precisó que Castilla y León está “menos mal que los demás”, reconoció que la situación “no está para tirar cohetes” en el tema del empleo y en el acceso a la financiación de las empresas.
Europa Press