El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León mantuvo ese martes una reunión virtual con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León para impulsar desde las entidades locales la creación de empleo, el turismo y la digitalización.
Durante la misma, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo, agradeció a la Federación a través de su presidenta, Ángeles Armisen, la labor “determinante” que desde el inicio de la pandemia han realizado los municipios de la comunidad autónoma “demostrando la ingente tarea que realiza el municipalismo desde la cercanía a los ciudadanos”. Ambos coincidieron en destacar que una colaboración fluida desde el ámbito cameral y el local beneficiará al mundo económico, generando riqueza y empleo para la reactivación de la región.
Compromisos
Méndez Pozo, acompañado por Javier Vega, Victor Caramanzana, Alberto Santamaría, Conrado Merino y Enrique Oliveira, presidentes de las Cámaras de Comercio de León, Valladolid, Soria, Palencia y Zamora, respectivamente, y en consonancia con las 131 medidas para la recuperación económica y social de Castilla y León presentadas a los grupos parlamentarios en las Cortes de regionales el pasado 25 de junio, expuso la importancia de contar con un protocolo de medidas concretas a tomar en pueblos y ciudades “para garantizar un compromiso activo con la seguridad de vecinos y visitantes que generará confianza y tranquilidad entre propios y turistas, como higiene de calles, recogida de basuras, espacios públicos protegidos para público sensible, profundizar en cómo se deben visitar los recursos turísticos, entrar en edificios administrativos, facilitar el acceso a bicicletas, cuidar mucho la ornamentación de edificios públicos y viviendas privadas”.
También se abordó la necesidad de estrechar la colaboración entre las diputaciones y los ayuntamientos para incentivar el flujo del turismo local, desde la capital a la provincia y viceversa a través de bonus culturales y cheques gasolina.
“Desde el Consejo se insistió en promover intensamente el consumo local en los sectores más dañados y que el ciudadano que demuestre que ha hecho niveles de consumo locales pueda obtener alguna compensación fiscal en sus impuestos locales. Igualmente, implicar a la industria local para que cree incentivos destinados a que sus plantillas consuman productos y servicios locales”, puntualizaron.
Digitalización
Se insistió en la digitalización como elemento vertebrador transversal, favorecer la vivienda para los jóvenes en el ámbito rural, en la necesidad de ofrecer un abanico formativo para la población, impulsar la mediación civil y mercantil como solución a los conflictos y brindar versatilidad a locales comerciales para primar que se conviertan en oficinas y viviendas, a través de cambios normativos de ordenanzas.
En lo que respecta al ámbito de la despoblación, “no hay que olvidar que ésta supone una oportunidad para conocer el patrimonio industrial y cultural en pequeños municipios y, para ello, se necesitan guías turísticas que muestren esas bondades, lo que significa que se abren oportunidades de empleo para el sector en el ámbito rural”.
Favorecer la internacionalización de las pymes y apostar por el sector agroalimentario y las provincias limítrofes para establecer sinergias con municipios de otras comunidades autónomas centraron también las propuestas.
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