Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, arroja una valoración negativa de 13.635 millones de euros, según el análisis de los expertos designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Esta evaluación era un paso previo a la conversión de las participaciones preferentes por un importe de 4.465 millones de euros del organismo público, de forma que el Estado pasa a ser el propietario del 100% de BFA y del 45% de Bankia, mientras que las 7 cajas que dieron origen al grupo -incluidas las de Ávila y Segovia– se quedan sin patrimonio en la entidad, aunque mantendrán como activos los correspondientes a su obra social.
De esta manera, BFA finaliza el proceso de canje de las participaciones preferentes suscritas por el FROB por acciones ordinarias de la entidad solicitado el pasado mes mayo, un proceso que ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, informa la entidad.
Cese del consejo y reducción de 19 a 5
Tras el cambio de la propiedad del banco se produjo el cese de los anteriores miembros del consejo de BFA. En concreto, el número de integrantes del órgano se reduce de 19 a 5, en línea con el plan de racionalización anunciado el pasado 7 de junio por José Ignacio Goirigolzarri, presidente del Grupo BFA-Bankia.
Además del propio Goirigolzarri, formarán parte del consejo de administración de BFA José Sevilla, Antonio Ortega, Alfredo Lafita y Joaquim Saurina.
Europa Press / Castilla y León Económica