Caja de Ávila y Caja Segovia seguirán jugando un papel fundamental en Castilla y León, pero además, liderarán junto a Caja Rioja la gerencia de la zona norte de España dentro de Bankia, la nueva entidad financiera en la que participan junto a otras 5 cajas de ahorro, por lo que cuentan con “muchas posibilidades de desarrollo”. Así lo explicó Rodrigo Rato, presidente ejecutivo de Bankia, en la conferencia que pronunció hoy lunes en la Cámara de Comercio de Valladolid, en la que aseguró que las marcas locales de las cajas “tienen un potencial muy importante, que vamos a robustecer”. También señaló la “comprensión y diligencia” de las autoridades de Castilla y León para que el proceso de fusión de la entidad siguiera adelante. El ex vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía con Aznar quiso poner en valor la relevancia de las cajas, “que ostentan el liderazgo en el mercado al por menor en la práctica totalidad de las provincias españolas”.
Asimismo, desgranó algunas reflexiones sobre la situación financiera en España. Una de las más destacadas es su afirmación que de la crisis “ya hemos salido, no existe a nivel mundial. El problema es cómo salir, que puede hacese creciendo a un 7%, a un 3% o a un 0,5%. Hay países de nuestro entorno cuyas economías han crecido por debajo del 1% en la última década y han estado ahí, sin crisis. El desafío es recuperar el potencial de crecimiento, que en España, según la Comisión Europea, se sitúa en el 1,5% en la actualidad. Nos encontramos ante una nueva realidad y lo fundamental es tener confianza en nosotros mismos y saber que lo que tenemos por delante depende principalmente de nosotros”. El presidente ejecutivo de Bankia aseguró que ni hay riesgo de colapso ni lo habrá y alejó fantasmas sobre una posible intervención al afirmar que el pasado otoño si existió esa posibilidad, pero no en la actualidad.
Rato presentó en su ponencia la entidad financiera que preside, que cuenta con un volumen de negocio de 481.000 millones de euros, 11,5 millones de clientes, 4.000 oficinas y es el primer grupo financiero en 9 provincias españolas; y señaló que sus objetivos se apoyan en pilares como fortaleza, tamaño, eficiencia y rentabilidad y transformación del modelo de negocio. Las cajas que la integran son Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias y Caixa Laietana, además de las citadas Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. El grupo ha apostado por su salida a Bolsa “como una constatación de ser fuertes y competitivos”.
Castilla y León Económica