La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, dependiente de la Cámara de Comercio de Valladolid, suscribió hoy sendos acuerdos con la Universidad de Valladolid (UVA) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), con una vigencia de 4 años, para establecer un marco de actuación que permita la puesta en marcha de proyectos de colaboración. En concreto, a través del convenio con la primera, los alumnos extranjeros recibirán clases de español culinario y podrán alojarse en las residencias y colegios mayores a su cargo y se cooperará con la sección de Nutrición y Bromatología.
En cuanto al pacto alcanzado con la UEMC, con la que la que la institución cameral colabora desde junio de 2007, se implementarán programas de investigación y de intercambio de profesores y se participará en actividades del Área de Ciencias Agroalimentarias. “Dada la importancia económica para Castilla y León de la gastronomía, que representa el 12% de su PIB, es preciso que integremos los conocimientos universitarios a nuestra escuela, porque estos centros ya tienen experiencia en nutrición”, explicó José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid. Junto a él, estuvieron presentes en el acto Juan José Mateos, consejero de Educación; y Marcos Sacristán y Martín Fernández Antolín, rectores de la UVA y la UEMC, respectivamente.
Por su parte, los profesores de Formación Profesional (FP) de la rama de Hostelería completarán su formación en la escuela, cuya sede abrirá sus puertas en verano; al igual que los estudiantes de los ciclos superiores de restauración, que podrán participar en un programa piloto para realizar prácticas en otros países.
Castilla y León Económica