La compañía francesa Lactalis, que a principios de 2010 adquirió Puleva Food, presentó una oferta de 1.300 millones de euros por la totalidad del capital del grupo lácteo Yoplait, una operación con la que pretende crear un “peso pesado” en el mercado mundial de este sector, según afirma el diario francés de Les Echos. Según esta fuente, el negocio controlado por la familia Besnier se ha adelantado a todos los posibles candidatos para hacerse con el control de Yoplait, al haber presentado, dos semanas antes de que se abra oficialmente el proceso de venta, un oferta firme por el 100% del capital de la sociedad.
El segundo mayor fabricante de yogures del mundo, después de Danone, está controlado en un 50% por la cooperativa Sodiaal y en otro 50% por el fondo de inversión PAI, que tiene interés en vender su parte. “Sólo queda apretar el botón”, aseguraron fuentes cercanas a la operación al rotativo económico. En concreto, Lactalis estaría dispuesta a desembolsar más de 1.300 millones de euros por Yoplait, que registró una ventas de alrededor de 4.000 millones de euros en 2010, de las que el 75% se realizaron a través de licencias de distribución. En Francia, las ventas superaron los 900 millones de euros. El precio ofrecido es algo más de diez veces superior al resultado bruto de explotación de Yoplait. Sin embargo, el director general de Yoplait, Lucien Fa, estimó recientemente en 1.500 millones de euros el “valor real” de la empresa, 12,5 veces más que su Ebitda. Además, apuntó la posibilidad de que Nestlé, Unilever, Kraft, Coca-Cola y algunos fondos de inversión se interesaran por la empresa.
Antes de dar una respuesta a esta oferta, PAI deberá consultarlo con Sodiaal, el otro propietario de la compañía, que acaba de adquirir la empresa líder en Europa de queso emmental, Entremont, por lo que podría estar interesado en obtener efectivo, pero que, sin embargo, no quiere perder los derechos sobre la marca.
Operación estratégica
La compra de Yoplait permitiría a Lactalis crear un nuevo peso pesado en el mercado mundial de productos lácteos, ya que está división alcanzaría unas ventas de 5.500 millones de euros, el 65% de las que registra Danone. Excluyendo el contrato de franquicia, el nuevo proyecto alcanzaría una cifra de negocio de 2.500 millones de euros, con diez fábricas en Francia, dos en España, una en Reino Unido y una en la República Checa.
Lactalis, propietario de marcas como Président y Flor de Esgueva, ya adquirió a principios de año el negocio lácteo de Ebro Puleva, Puleva Food, por un importe de 630 millones de euros, así como el 100% del negocio de quesos de Forlasa.
Europa Press