La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, a través de su Laboratorio Social, comienza este martes el ciclo La construcción social del cuerpo, en el cual se reflexionará en torno al protagonismo del cuerpo en la cultura contemporánea, analizando y poniendo el foco en la realización de un diagnóstico sobre el cuerpo desde la perspectiva del cambio social.
El cuerpo se ha convertido en el centro de atención de múltiples miradas. La preocupación mayor por su cuidado a través de la actividad física, la alimentación, las nuevas estéticas, la búsqueda del equilibrio mental o la cirugía es una constante en nuestras sociedades occidentales de consumo marcadas por el mito de la eterna juventud. Y es a partir de estos distintos discursos como se construyen y legitiman nuevos códigos sociales éticos y estéticos sobre el cuerpo, que dan paso a prácticas y estilos de vida en continua revisión y transformación. El cuerpo se convierte en una parte del propio yo, de nuestra identidad e imagen social.
Actividades del mes
Las actividades del mes del Laboratorio Social comienzan con sesiones que girarán en torno a Otros cuerpos, nuevas sociedades, que sirven de punto de partida para abordar desde una perspectiva global el tema del cuerpo como instrumento para indagar en las nuevas concepciones acerca del mismo y los procesos de cambio social, a partir de los cuales se pueda profundizar de forma monográfica en algunos de los aspectos más relevantes en las siguientes semanas de este mes del Laboratorio Social.
David García López, rector de la UEMC, es el encargado de inaugurar el ciclo, para, posteriormente, pasar a la conferencia inaugural, titulada El filtro corporal del cambio social contemporáneo, a cargo de Maya Aguiluz Ibargüen, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (México) y coordinadora del Seminario de Investigación Avanzada en Estudios del Cuerpo (ESCUE). En ella, la profesora Aguiluz intentará ofrecer una panorámica sobre los procesos actuales de transformación tomando como hilo conductor el escenario de la corporalidad.
A continuación se desarrollará la mesa redonda Los cuerpos como campos de lucha, con la participación de Josetxo Beriain Razquin, catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Celso Sánchez Capdequi, profesor titular de Sociología de la UPNA y Juan Antonio Roche Cárcel, profesor titular de Sociología de la Universidad de Alicante y presidente del Comité de Sociología de las Emociones de la Federación Española de Sociología (FES), moderados por Joaquín Esteban Ortega, profesor del Departamento de Humanidades de la UEMC. Los ponentes debatirán en torno a los retos y conflictos que se explicitan en esta última versión más actual de los procesos hipermodernos de individualización y de movilidades sociales.
Ya por la tarde, y en el marco del Aula de Cine y Derechos Humanos, se proyectará el documental Buscando la película, Premio Seminci Factory y Premio Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine de Nador. Tras el visionado se celebrará, a modo de entrevista, Cuerpos sin destino, con Enrique García-Vázquez, director del documental y ex alumno de la UEMC, presentado por Miguel Ángel Sendín García, director del Aula de Cine y Derechos Humanos del Laboratorio Social de la UEMC.
Espacio para la reflexión
El Laboratorio Social de la UEMC es un proyecto en el que se engloban diversas actividades, desde cursos y seminarios a talleres, congresos o jornadas, que pretenden contribuir a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable.
Promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, el Laboratorio Social se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por la Universidad para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que contribuyan a la formación del estudiante y a la construcción de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
El Laboratorio Social pretende consolidarse como un espacio para la reflexión, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización sobre el ámbito de lo social y la puesta en marcha de iniciativas de intervención que contribuyan al desarrollo local. Para ello pondrá en marcha actividades que trabajarán las habilidades, conocimientos, comportamientos y valores necesarios para el desarrollo de habilidades sociales.
Castilla y León Económica