Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) firmaron un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social, denominado EaSI, con el que habilitan un importe de 75 millones de euros para ofrecer cobertura financiera a más de 5.000 emprendedores y pymes.
Con ella, se contribuirá a la creación y consolidación de más de 5.200 puestos de trabajo, tanto de autónomos como de cooperativas, pequeños negocios y empresas con facturación anual inferior a los 2 millones de euros. El período de vigencia de este convenio es de 2,5 años.
El FEI no concede ayudas directas a las negocios ni invierte directamente en ellos, sino que selecciona a los intermediarios financieros adecuados, a quienes aporta garantías para cubrir sus préstamos.
En presencia de Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo del FEI, y Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Txomin García, presidente de Laboral Kutxa, y los representantes de las otras 5 entidades financieras elegidas para este programa mostraron su compromiso de aportar financiación a la iniciativa empresarial y la consolidación de empleo en los sectores más vulnerables o con mayor dificultad de acceso al crédito.
En concreto, Laboral Kutxa se encargará de la concesión de los micropréstamos favorecidos por esta línea, pues “fue la única entidad del Estado presente en la firma. El montante asumido es de 75 millones de euros sobre un total de 237 millones, y representa la mayor cantidad de entre los 6 firmantes, con casi un tercio del total”, aseguraron sus responsables.
Microcréditos de hasta 25.000 euros
Los destinatarios serán preferentemente microempresas, negocios en fase de lanzamiento o personas físicas que inician su actividad profesional, quienes conforman colectivos con problemas para acceder al crédito tradicional. Respecto a las características de los préstamos, se ha fijado un importe máximo por préstamo de 25.000 euros y un plazo de devolución de hasta 5 años.
Las condiciones de tipo de interés serán especialmente ventajosas y en ningún caso se solicitarán garantías hipotecarias. Además, en el caso de personas emprendedoras no se exigirá ningún aval adicional al del propio emprendedor. Entre los destinos previstos, quedan excluidos las compras de inmuebles y las refinanciaciones.
Por otra parte, Laboral Kutxa puso en marcha este mes de octubre otra línea de crédito de 2.000 millones de euros para las pymes.
Castilla y León Económica