Laboral Kutxa ha creado la unidad de asesoramiento especializado LABORALnext para ayudar a las empresas a acceder a las principales líneas de los fondos europeos Next Generation. El nuevo servicio asesorará a las pymes sobre el encaje de sus proyectos en los objetivos establecidos y, en su caso, prestará apoyo técnico para la elaboración y presentación de los mismos conforme a los requisitos de las diferentes convocatorias previstas.
El Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation UE. Este acuerdo autorizaba a la Comisión Europea a emitir hasta 750.000 millones de euros de deuda en nombre de la Unión desde el primer trimestre de este año y, al menos hasta el final de 2023, las diferentes administraciones publicarán convocatorias de concursos públicos, subvenciones y ayudas orientadas a cumplir con los fines de plan (transición ecológica y digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género).
En el caso de España, los fondos supondrán una inversión directa vía subvención de 70.000 millones de euros, ampliables a 140.000 millones si se accede al tramo reembolsable. Se estima que estas ayudas, que se otorgarán por concurrencia competitiva, movilicen entre 250.000 y 500.000 millones de euros entre inversión pública y privada, recursos propios y financiación bancaria.
Aliado para acceder a los fondos europeos
Con esta nueva iniciativa, Laboral Kutxa reafirma su apuesta por su posicionamiento de colaborar estrechamente con sus clientes de empresa y ser un agente facilitador para la gestión de inversiones acogidas a los fondos. “LABORALnext es un proyecto estratégico de primera magnitud para el segmento de empresas, ya que una óptima gestión de los fondos europeos va a ser crítico para el futuro del tejido empresarial y la economía en su conjunto. Además, desde un punto de vista comercial, se prevén oportunidades de negocio relevantes tanto en la financiación a largo plazo, como en anticipo de subvenciones, avales ante organismos públicos e incluso rehabilitación de viviendas”, aseguran los responsables de la entidad.
Itinerario en 3 etapas consecutivas
El servicio que ofrecerá LABORALnext se desarrollará en 3 fases consecutivas, como son plataforma digital inteligente, elegibilidad del proyecto y presentación de los mismos. En cuanto a la primera, recoge toda la información sobre ayudas y convocatorias. Las pymes que se suscriban a ella podrán seleccionar aquellas líneas de inversión que más se ajusten a su actividad y recibirán toda la información actualizada sobre fondos, subvenciones y licitaciones que se vayan publicando. Esta información llegará de forma automática en formato de alertas y newsletter a los clientes que se registren. Las diversas convocatorias contarán además con una ficha resumen y la opinión cualificada de un analista para facilitar la toma de decisión sobre la idoneidad de acudir a la convocatoria.
Asimismo, las empresas que decidan presentar proyectos de inversión concretos podrán contar con el asesoramiento de la oficina técnica LABORALnext, que les ayudará a valorar la elegibilidad del mismo en función de los objetivos particulares de estos fondos. Las pymes también recibirán orientación personalizada sobre las distintas convocatorias que más probabilidades de éxito pudieran albergar para cada proyecto que se presente.
Los negocios que habiendo pasado las fases anteriores sigan teniendo un proyecto real de inversión entre manos, podrán contar con el asesoramiento de LABORALnext para poder defender su proyecto ante la administración correspondiente. Las ayudas se otorgarán por concurrencia competitiva, por lo que esta fase de preparación de documentación y presentación del proyecto será de vital importancia a la hora de incrementar las posibilidades de ser beneficiario de las ayudas.
Castilla y León Económica