La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Segovia cerró 2010 con un saldo de 81 empresas creadas, lo que supone un incremento del 30% con respecto al ejercicio de 2009. Este organismo atribuyó el incremento de nuevas sociedades al aumento del paro y el recurso del autoempleo, una tendencia que a su juicio seguirá creciendo en los próximos meses. A lo largo de la última década, la cifra de nuevos negocios gestionados desde este espacio asciende a 736.
Los emprendedores de la capital son los que más recurren a la VUE, y representan el 50% del total, seguidos de Palazuelos, El Espinar y Cuéllar. La forma jurídica más habitual es el empresario individual, seguido por la comunidad de bienes y las sociedades mercantiles. El 28% de las altas empresariales inciden en el sector de las actividades profesionales, seguido del comercio minorista (26%), turismo y hostelería (18%) y los servicios personales (18%). La construcción, en cambio, sigue estancada con sólo un 2,5% del total de empresas creadas en 2010.
La Ventanilla Unica Empresarial es un servicio gratuito destinado a centralizar en un único espacio las tramitaciones de diferentes administraciones implicadas en la creación de un negocio. A la rapidez para la creación de empresas se suma, como principal valor añadido, un amplio catálogo de servicios, como son la búsqueda de subvenciones, formación, asesoramiento para redactar planes de empresa, líneas de descuento para conseguir avales, o incluso, la habilitación de espacio de oficina en los viveros de la Cámara.
Castilla y León Económica