La recogida de la uva y todos los procesos vinculados a la vendimia provocan, en los meses de septiembre y octubre, un incremento positivo de la creación de puestos de trabajo en la Ruta del Vino Ribera del Duero. De acuerdo con los datos aportados por Empleo de Castilla y León, este año se prevé la creación de 4.000 empleos temporales en esta región, similar los datos registrados en años anteriores.
Tradicionalmente, estos puestos de trabajo eran ocupados por personas provenientes de países extranjeros. Sin embargo, dada la situación económica actual, estos últimos años ha cambiado la tendencia y son empleos que benefician a la población local que encuentran aquí una alternativa para conseguir ingresos puntuales. Quienes optan por esta alternativa suelen ser los parados de larga duración, estudiantes o trabajadores a tiempo parcial.
Peones
Según fuentes del Servicio de Empleo de Castilla y León, en la Ruta del Vino Ribera del Duero se registran entre 4.000 y 4.200 más de trabajadores durante estos 2 meses. Desde el sector elaborador se está percibiendo que, actualmente, es la misma gente del pueblo y alrededores que, unos meses antes de la cosecha, preguntan en las bodegas si se necesitan peones o vendimiadores.
Sara García, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, valora “positivamente” que la vendimia “pueda aportar puestos de trabajo en momentos tan complicados” y asegura que esto revierte en un “beneficio para la población local, aunque sea temporal”.
Previsiones positivas
Las condiciones meteorológicas que han marcado la evolución de la uva han sido muy positivas, lo que presupone una buena cosecha para este año. Las lluvias del invierno y la primavera, sumado a que en el verano se han registrado unas buenas temperaturas y un tiempo ideal, indican que la recogida será óptima.
Fuentes del sector productor comentan que, de acuerdo con las previsiones, se llegará a los 45 millones de hectolitros, igualando y superando a Francia e Italia en el ranking de productores de vino.
Castilla y León Económica