Eoditec Special Services, con sede en La Cistérniga (Valladolid), es la única empresa de habla hispana acreditada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para la gestión, planificación y ejecución de proyectos de desminado humanitario y de desactivación de artefactos explosivos (EOD), y es proveedora en este campo de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Se ha especializado en la formación y recuperación de regiones afectadas por material explosivo en zonas que han sufrido un conflicto armado. “En los últimos años hemos percibido un gran compromiso institucional y social, en especial en países de Latinoamérica como Colombia, por rehabilitar y favorecer el uso de este tipo de terrenos para la población civil”, asegura María Teresa Pérez Hernández, presidenta de esta compañía creada en 2013, que cuenta con una plantilla de 6 trabajadores y una amplia red de colaboradores locales e internacionales.
Asesoría en Sudán
Sobresalen, entre otros, sus trabajos de asesoría al Gobierno de Sudán para el desminado de su territorio; y otros locales como la limpieza de granadas de mano y proyectiles en antiguos campos del Ejército en el entorno de Santiago de Compostela, y de polvorines fuera de uso en el Puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se encontraban antiguas instalaciones en las que la Armada almacenaba minas submarinas.
Entre los servicios de su catálogo figuran la acción contra minas y desmilitarización, adiestramiento canino, consultoría, seguridad integral, trabajos medioambientales y obra civil, estabilización y desarrollo de áreas, apoyo logístico y gestión de riesgo y mitigación de conflictos.
Formación
Además, Eoditec imparte formación especializada de desactivación de artefactos explosivos convencionales e improvisados (EOD/IEDD), siendo la primera firma en lengua española que ofrece y certifica, en colaboración con la Universidad Isabel I, una oferta de posgrado. Ésta comprende 5 áreas para el desarrollo social, como son desminado humanitario y desmilitarización; desactivación de artefactos explosivos e improvisados; adiestramiento canino; seguridad integral, que incluye privada y aeroportuaria); y defensa nuclear, radiológica y química (NRBQ).
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica