La Unión Bancaria Europea, clave para salir de la crisis

El sistema financiero español está preparado para este proceso y superará los tests de estrés, según Funcas
Unión Bancaria Europea.
La supervisión única y el mecanismo unificado de resolución son los principales pilares de la Unión Bancaria Europea, según Funcas.

La fragmentación  del mercado financiero europeo y, en consecuencia, la diferencia de costes de financiación, tanto pública como privada, es uno de los efectos “más significativos” de la actual crisis y uno de los mayores obstáculos para la recuperación económica, según afirma la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último número de Papeles de Economía Española.

Carlos Ocaña, director general de Funcas, manifestó que el “problema del crédito en España subsiste debido, entre otros aspectos, a la fragmentación del crédito en Europa derivado de un sistema financiero en el que cada Gobierno protege sus intereses con ayudas implícitas”. Esto supone, según Ocaña, que se produzca un sobrecoste para la financiación pública y privada en España.

En este sentido, el director general de Funcas apuntó que cuanto más se demore la puesta en marcha de la Unión Bancaria Europea, más se dificultará la salida de la crisis económica. Para esta fundación, la solución al problema de fragmentación pasa por los 2 “principales pilares” de la Unión Bancaria: la supervisión única y el mecanismo unificado de resolución.

“Existen diversos factores que están dificultando el avance hacia la Unión Bancaria Europea, que hacen que no sea todo lo rápido que sería deseable”, comentó Ocaña.

Por su parte, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, señaló que estas garantías implícitas, que son el apoyo potencial gubernamental que analistas y agencias de rating estiman que tiene cada país respecto a sus entidades financieras, provocan ventajas competitivas para los bancos que las disfrutan, ya que pueden acceder a una financiación a menor coste y ofrecer créditos más baratos al sector privado en sus países.

“Suponen diferencias en los costes de financiación de los bancos que no tienen nada que ver con su riesgo o el riesgo país, sino con protecciones gubernamentales dudosamente competitivas”, valoró Carbó.

Garantías implícitas

En el último número de Papeles de Economía Española se muestra cómo países Austria, Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania se benefician de una disminución de los tipos de interés superiores al 3,5% gracias a estas “garantías implícitas”, mientras que en España, Italia o Portugal dicha disminución no supera el 2%.

El responsable de Estudios Financieros de Funcas remarcó que esta financiación más barata genera una “desventaja competitiva muy peligrosa” que puede terminar “comiendo terreno” a España, puesto que se puede producir una fuga de empresas a lugares con mejor financiación.

A pesar de esta situación, desde Funcas ponen en valor la actual situación de España con respecto a años anteriores, puesto que se está haciendo un “gran trabajo en el desapalancamiento del país” y España se encuentra “mejor que años anteriores”.

Pruebas de estrés

En referencia a las pruebas de estrés a los que se someterá en breve a la banca española, Carbó se ha mostrado optimista y ha dicho que España saldrá este año “mucho más guapa en la foto que en años anteriores, cuando salió muy fea”. Por último, Ocaña considera que España está a finales del proceso de reestructuración de la banca, y que los ‘tests’ de estrés supondrán un “punto de inflexión”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido